La formación de los profesionales sanitarios es prioritaria para detectar las señales de riesgo

Fuente:

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La formación de los profesionales sanitarios es prioritaria para detectar las señales de riesgo

Según la Organización Mundial de la Salud, el 35% de la población femenina ha sufrido alguna vez en su vida violencia física y/o sexual. Hasta el pasado mes de octubre el número de víctimas mortales en España a causa de la violencia de género ascendía a 51, cinco más que en el mismo periodo de 2018.

Es evidente que la violencia sobre la mujer es un problema de salud pública, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un cartel divulgativo a través del cual queremos subrayar la importancia de denunciar o comunicar a servicios sociales o a los profesionales sanitarios la situación de violencia.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los profesionales sanitarios más cercanos al paciente, por ello, el colectivo debe ir más allá de la atención y actuar en la prevención a través de una detección temprana, teniendo siempre presente que, en muchas ocasiones, los golpes no son físicos, por lo que hay que estar atentos a cambios de comportamientos, actitudes… que pueden indicar si la paciente está siendo víctima de violencia verbal, vejaciones o humillaciones.

"Por ello, los profesionales sanitarios necesitamos tener la formación adecuada que nos permita conocer los signos, detectarlos, comunicarlos, indagar en los factores de riesgo, o en la frecuencia con que actúa el maltratador para poder ofrecer una atención eficaz y eficiente a las víctimas. El número de mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja ha mantenido una estabilidad en torno al medio centenar de víctimas en los últimos años, que sólo disminuirá con el trabajo y el compromiso conjunto de toda la sociedad. Las denuncias son clave para frenar el número de víctimas, pero, debido al elevado número de mujeres que no lo hacen -40 de las 51 asesinadas- también lo es contar con profesionales preparados que sepan detectar lesiones sospechosas o comportamientos anómalos en las víctimas de violencia", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

La formación de los profesionales sanitarios es prioritaria para detectar las señales de riesgo - 1, Foto 1
Murcia.com