Más de 100 profesionales de todos los centros de salud de la Región se han formado en diagnóstico precoz de VIH este año

Fuente:

Las pruebas en Atención Primaria para diagnosticar la enfermedad se han duplicado en los últimos diez años

Más de 100 profesionales de todos los centros de salud de la Región se han formado en diagnóstico precoz de VIH este año

Más de cien profesionales de Atención Primaria de todos los centros de salud de la Región se han formado en el último año para promover el diagnóstico precoz de VIH. Se trata de una de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Salud para incentivar que desde Atención Primaria se solicite la prueba.

"Gracias a acciones como esta, se han duplicado en los últimos diez años las pruebas de VIH realizadas en los centros de salud de toda la Región, si bien continuaremos incidiendo en la promoción del diagnóstico precoz", subrayó el consejero Manuel Villegas. Así, durante 2018 se realizaron 82.307 pruebas de este tipo en centros del Servicio Murciano de Salud. De ellas, cerca de 50.000 se realizaron en centros de Atención Primaria, lo que supone el doble de pruebas que hace diez años.

"Esta formación proporciona a los profesionales sanitarios los instrumentos necesarios para realizar el diagnóstico de la infección por VIH y para incrementar la cobertura de realización de la prueba entre la población", explicó Villegas en su visita al Campus de La Merced de la Universidad de Murcia, donde se están llevando a cabo pruebas rápidas para detectar el virus entre el alumnado universitario.

Además, en la actualidad todas las áreas de Salud cuentan con responsables de VIH, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, con el objetivo de reforzar las políticas destinadas a su detección precoz.

"El diagnóstico tardío sigue representando un problema importante en la Región, ya que más de la mitad de los 114 casos que se diagnosticaron el año pasado lo presentaban", explicó Villegas. Concretamente, el 61,5 por ciento de los casos de nuevo diagnóstico en mujeres y el 58,1 por ciento de los realizados en hombres presentaron diagnóstico tardío. Además, el 20 por ciento de los casos ya presentaban sida en el momento de diagnóstico por VIH.

Debido a que el virus evoluciona silenciosamente durante años, una persona puede ser portadora sin saberlo, por ello, "conocer lo antes posible la infección permite a la persona beneficiarse de los tratamientos que impiden el desarrollo de la enfermedad, además de adoptar las medidas preventivas para evitar la transmisión", explicó Villegas. Asimismo, incidió en que "todos los ciudadanos pueden realizarse la prueba en su centro de salud y se puede aprovechar la realización de una analítica de sangre por cualquier otro motivo".

Además, desde la Consejería se promociona la prueba rápida de VIH en fluido oral, que se realiza a través de diferentes entidades sociales. Estas también se pueden adquirir cualquier oficina de farmacia. Salud también pone a disposición de la población el teléfono 'Infosida' (900 706 706), una línea gratuita que proporciona información de forma anónima sobre distintas dudas relacionadas con el virus.

De esta manera, las cerca de 800 personas de la Región que se estima desconocen que tienen la infección podrán iniciar el tratamiento cuanto antes y evitar la aparición de esta grave enfermedad.

Incidencia por debajo de la media nacional

El año pasado se registraron 114 casos de VIH en la Región, lo que supone el 3,5 por ciento del total de los recogidos en España y una incidencia del 77,1 casos por millón de habitantes, inferior a la media nacional, que fue del 86,5. Más del 86 por ciento de los casos se diagnosticaron en hombres y la media de edad fue de 36 años en ambos sexos.

En la Región, un 88,2 por ciento de los nuevos diagnósticos son atribuibles a transmisión sexual, un 4,7 por ciento a personas que se inyectan drogas, un 0,7 a transmisión materno-infantil y en el 6,3 por ciento restante no fue posible recoger información de los datos clínicos. Entre los casos diagnosticados en hombres la causa más frecuente fue la transmisión por relaciones sexuales con hombres (61 por ciento), seguida de la transmisión heterosexual (22 por ciento) y por inyectarse drogas (6 por ciento). Entre las mujeres la transmisión heterosexual fue la más frecuente (80 por ciento) y no se observó ningún caso por inyectarse drogas.

Durante esta semana profesionales de la Dirección General de Salud Pública realizan la prueba rápida al alumnado universitario, con el apoyo de estudiantes de Medicina voluntarios y de las entidades sociales No te Prives, CATS y Cruz Roja. Mañana tendrán lugar en el Campus de Espinardo de 10:00 a 18:00 horas y el próximo martes, 3 de diciembre, en la Universidad Politécnica de Cartagena, de 10:00 a 14:00 horas.

Más de 100 profesionales de todos los centros de salud de la Región se han formado en diagnóstico precoz de VIH este año - 1, Foto 1
Murcia.com