Se inaugura la exposición "Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo, Tres décadas frente al VIH y el Sida"

Fuente:

Se inaugura la exposición

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado en rueda de prensa la exposición "Del SiDa NoDa a #SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado en rueda de prensa la exposición "Del SiDa NoDa a #SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida".

Se trata de la primera exposición que organiza el Ministerio y permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero de 2020 en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid.

"Queremos mostrar a la ciudadanía las diferentes campañas institucionales que, a lo largo de 30 años, ha realizado el Gobierno de España para hacer visible la epidemia del VIH, prevenirla y sensibilizar sobre ella", ha destacado la ministra.

La muestra, que se inaugura antes de la celebración del Día Mundial del Sida, pretende recordar que hace ya más de tres décadas que el Sida llegó a España como una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal. Una enfermedad que supuso un desafío sin precedentes para la sociedad española en su conjunto, y especialmente, profesionales sanitarios, CCAA y entidades sociales y ONG.

"El sistema sanitario público tuvo que movilizar recursos y profesionales que debieron actuar en una situación de gran incertidumbre", ha señalado Carcedo. Y entre las muchas intervenciones sanitarias y sociales que se pusieron en marcha entonces, y que han continuado de manera interrumpida a lo largo del tiempo, las campañas institucionales de salud pública han tenido una importancia esencial.

"Con esta exposición, el Ministerio está recuperando una actividad esencial y prevista en el artículo 43 de la Constitución Española: la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el fomento de la educación en salud", ha resaltado la ministra.

Carcedo ha indicado que el Ministerio trabaja en la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, "que encontramos paralizada al llegar al Gobierno y que, además, es un mandato de la ley de 2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del embarazo".

La muestra recoge más de medio centenar de carteles, folletos, chapas, kits de preservativos y otros artículos editados a lo largo de tres décadas. También los anuncios de televisión que se rodaron en las campañas frente al VIH y Sida y en los que participan, entre otros, prescriptores como el entonces juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; el ex Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca; el actor Antonio Resines o el presentador y escritor, Boris Izaguirre.

En la rueda de prensa han participado también Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, y el presentador, Boris Izaguirre. Del Amo ha explicado que, en 2018, se notificaron en nuestro país 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, la mayoría en hombres (85,3%).

Según el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España de 2018, el 85,3% de los nuevos diagnósticos de VIH han sido hombres y la media de edad es de 36 años.

La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 56,4%, seguida de la heterosexual, 26,7%, y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID), 3,2%.

El 37,6% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 47,6% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

La tendencia global en el periodo 2009-2018 es descendente, apreciándose diferencias según modo de transmisión. En personas que se inyectan drogas la tendencia es descendente, al igual que los casos atribuidos a relaciones heterosexuales (tanto en hombres como en mujeres). Las tasas de nuevos diagnósticos en hombres que mantienen relaciones con hombres muestran un punto de cambio en 2016, pero la tendencia antes y después de ese año es estable.

El porcentaje de casos con diagnóstico tardío desciende levemente entre 2009 y 2016, manteniéndose estable después. No se observan cambios según modo de transmisión.

"No se trata de regresar al pánico de los primeros años", ha advertido la ministra, "pero sí de concienciar a la ciudadanía de que la necesidad de prevención sigue tan vigente como cuando hace casi 40 años se detectaron los primeros casos de VIH y la incertidumbre se apoderó de toda la sociedad".

"El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública", ha insistido María Luisa Carcedo. "Por ello, desde el Ministerio recomendamos vivamente a toda la población, pero muy especialmente a los y las jóvenes, que lleven siempre encima el preservativo y lo usen".

Desde el pasado 1 de noviembre, el Sistema Nacional de Salud financia la indicación de profilaxis pre-exposición (PrEP) como estrategia de prevención de la infección por el VIH en población de alto riesgo.

La dispensación de este medicamento en el ámbito del SNS se realiza por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, sin coste directo para el paciente.

Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato

Hace ahora un año, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social impulsó el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, en colaboración con las CC.AA., entidades locales, ONG, sociedades científicas y otros sectores implicados.

Su objetivo es eliminar el estigma y la no discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades.

En el marco del Pacto se han adoptado medidas como la eliminación de la exclusión de las personas con VIH al acceso a la Función Pública o la reciente declaración aprobada en los Consejos Interterritoriales de Sanidad y de Servicios Sociales que asumen el compromiso de eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con infección por el VIH en el acceso a centros residenciales públicos o a plazas concertadas en centros de titularidad privada.

Este año el lazo rojo, con motivo del Día Mundial del Sida, lucirá en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 

Se inaugura la exposición Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo, Tres décadas frente al VIH y el Sida - 1, Foto 1
Se inaugura la exposición Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo, Tres décadas frente al VIH y el Sida - 2, Foto 2
Se inaugura la exposición Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo, Tres décadas frente al VIH y el Sida - 4, Foto 4
Se inaugura la exposición Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo, Tres décadas frente al VIH y el Sida - 5, Foto 5
Murcia.com