Vihsibles : "Son necesarias campañas de prevención y diagnóstico universal"

Fuente:

Vihsibles :

El último boletín epidemiológico de la Región de Murcia revela datos esclarecedores de la situación de la infección por VIH en nuestra comunidad. Desde el año 2015 no han disminuido las tasas de incidencia de nuevos casos de VIH por año. Esto viene a demostrar la necesidad imperiosa de llevar a cabo campañas eficaces capaces de llegar a toda la población. En el año 2018 se dieron 114 nuevos diagnósticos de VIH, de estos el 60% fueron diagnósticos tardíos. Este porcentaje no puede seguir siendo permitido aún más con los grandes avances en tratamientos y atencion que hemos experimentado en este último decenio. Para conseguirlo es necesario implementar estrategias de cribado universal que permitan refugio el número de diagnósticos tardíos y de diagnóstico en estado sida.

Desde Asociación Vihsibles pedimos a la administración un compromiso claro para conseguir llegar a los objetivos marcados por la OMS y ONUSIDA del 90-90-90.

Según declaraciones del consejero de salud alrededor de 800 personas en nuestra región no saben que viven con VIH. Es preciso llegar a esa población y que pueda beneficiarse de los tratamientos que permiten frenar la replicación vírica llegando a una carga viral indetectable y por lo tanto Intransmisible. La franja de edad con mayores tasas de infección son las comprendidas entre 25 y 40 años lo que nos hace pensar que hay que informar y formar a nuestros jóvenes en una educación sexual positiva que les permita tener una sexualidad plena siendo conscientes de los riesgos y utilizando los medios preventivos disponibles.

Agradecemos el compromiso de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud para la implementación y puesta en marcha de la dispensación de la Prep así como los programas formativos a profesionales de atención primaria de todas las áreas de salud para la detección precoz y universal de la infección por VIH. Pero es necesario implementar un Plan Integral del VIH e infecciones de transmisión sexual que comprenda a todos los organismos implicados (educacion,sanidad,IMAS).

Para recordar a la sociedad la necesidad de la prevención,eliminación del estigma y la discriminación de las personas que vivimos con VIH desde la Asociación Vihsibles convocamos a una concentración en la Plaza de la Merced de Murcia a las 11 horas. Procederemos a la lectura del manifiesto del 1 de Diciembre y acto en memoria de las víctimas del SIDA bajo el lema “Contigo sin SEROfobia”

Vihsibles : Son necesarias campañas de prevención y diagnóstico universal - 1, Foto 1
Murcia.com