"Las pantallas y los niños en Navidad" de Multiópticas

Fuente:

Los murcianos son los que más dinero invertirán en la compra de pantallas como regalo navideño de sus hijos

Casi 1 de cada 2 niños españoles incluye las pantallas en su lista de regalos navideños

En Murcia los padres invertirán, de media, 153 euros para hacerse con una pantalla para regalar a sus hijos en Navidad

Los niños murcianos han pedido más pantallas para Navidad que la media española (62%)

Murcia es la tercera comunidad autónoma que menos se dejara influir por las últimas noticias que han salido sobre el uso responsable de las pantallas, a la hora de regalar a sus hijos una pantalla por Navidad (40%)

El 91% de los murcianos es partidario de limitar de alguna forma el uso de dispositivos con pantalla por parte de sus hijos

Los padres en Murcia son los que más convencidos están de que deberíamos hacernos más revisiones oftalmológicas por el uso que hacemos de las pantallas y los móviles (95%)

Los padres encuestados en Murcia son de los menos preocupados por el tiempo que tus hijos dedican a las pantallas (81%)

Este estudio se enmarca en la campaña de Screen Pollution, el proyecto de Multiópticas que busca concienciar sobre un uso responsable de las pantallas para evitar su impacto negativo en la salud ocular

Nos adentramos en periodo navideño y el gasto se incrementa. Los dispositivos con pantalla se cuelan en las listas de deseos de los más pequeños y eso supone una notable inversión para sus padres que, de media, en Murcia, destinarán 153 euros a la compra de pantallas, es decir, serán los españoles que más dinero prevean invertir en adquirir una pantalla para sus hijos como regalo navideño. Esta cifra supone destinar 41 euros más que la media española.

Según el estudio "Las pantallas y los niños en Navidad", elaborado por Multiópticas, en Murcia los padres consideran que sus hijos deberían recibir su primera pantalla como regalo navideño casi a los 11 años, aunque la realidad es que la obtienen pasados los 8 años. Esta cifra se reduce cuando hablamos de la edad a la que los menores empiezan a mencionar las pantallas como peticiones navideñas a sus progenitores, que son los 7 y medio.

Asimismo, a nivel nacional, un 54% de los menores ya ha obtenido algún obsequio navideño con pantalla a los 6 años, un 61% a los 8 años, un 77% a los 10 y ya alcanzados los 12 un 93%.

Y es que este año un 40% de los encuestados en Murcia afirma que entre los regalos que sus hijos esperan recibir se encuentra algún dispositivo con pantalla y un 47% admite que invertirá, de media, 93 euros, por debajo de la media española (112 euros) en cumplir sus deseos y regalarles en diciembre una pantalla.

Pero, ¿de dónde sacan, en concreto, los niños murcianos la idea de los regalos que luego piden en estas festividades? Pues, según sus padres, en primer lugar, de sus amigos (78%), del colegio (60%) y de lo que oyen y ven en la televisión (44%).

Padres consternados

La realidad de que los niños crecen y se desarrollan en un ambiente puramente digital y de que casi todos los aspectos de su vida están relacionados con las pantallas se hace aún más evidente en la época navideña, en la que, puestos a exponer todos sus mayores deseos, muchos eligen los dispositivos con pantallas como anhelado compañero de juegos. Este hecho ha acentuado la preocupación del 81% de los padres de Murcia, aun siendo éstos la segunda comunidad autónoma, detrás de La Rioja, que menos consternada está por el lapso de tiempo que sus hijos invierten con esta tecnología.

En este sentido el 91% de los padres encuestados en la comunidad gallega se ha mostrado partidario de limitar de alguna manera el uso de los menores de los dispositivos con pantallas. Como forma de supervisión, de este porcentaje, un 87% lo limitaría haciendo que lo usen menos horas, un 84% que los usen para acceder a ciertos contenidos y un 60% cree que solo los deberían utilizar cuando ellos están presentes.

De las casi tres horas de media que los niños murcianos están delante de una pantalla, los padres encuestados consideran que no debería llegar a la hora y media en los días laborables y no llegar a las tres horas los fines de semana, pasando a considerar otras alternativas de ocio relacionadas con estar jugando o al aire libre.

Asimismo, y siendo evidente que el uso de la tecnología por parte de sus hijos inquieta a los padres, un 57% de los encuestados murcianos confiesa que le gustaría ser capaz de utilizar menos el teléfono móvil.

De este modo, este estudio busca visibilizar la relación que hemos entablado con las nuevas tecnologías y nuestra forma de consumirlas. "Fieles a nuestro compromiso con la salud ocular, desde Multiópticas queremos seguir impulsando la campaña de Screen Pollution porque tenemos plena conciencia de la responsabilidad que tenemos como compañía especializada en el cuidado de la salud visual", declara Carlos Crespo, Director General de Multiópticas. "Creemos que con los datos que revela este estudio podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y el uso responsable de las pantallas, sobre todo entre los más pequeños", concluye.

Problemas de visión

El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo con pantalla son factores que pueden causar alteraciones oculares.

Nueve de cada diez padres en Murcia (92%) que ha participado en el estudio consideran que sus hijos podrían llegar a tener problemas de visión si siguen invirtiendo tanto tiempo con ellos y el 40% piensa que las últimas noticias sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas pueden influir en la decisión de compra de los regalos navideños de sus hijos.

"El hecho de que, cada vez más, los menores trabajen más la vista estando expuestos a la influencia de las pantallas y pasen menos tiempo al aire libre está favoreciendo la aparición de afecciones oculares", apunta el Doctor Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia. "Asimismo es fundamental concienciar a los padres de la importancia de las revisiones visuales, sobre todo, teniendo en cuenta de que hablamos de la salud visual de un niño, de incentivar las actividades al aire libre y de controlar los tiempos de exposición a la tecnología en su tiempo de ocio", afirma.

Estas recomendaciones van en línea con las creencias de los murcianos, de los cuales el 95% cree que los niños y los adultos deberían hacerse revisiones oftalmológicas por el uso que hacemos de la tecnología y de la creencia del 83% de los encuestados de que necesitaremos llevar gafas o lentillas con más frecuencia también por el aumento de nuestro consumo de la tecnología.

Las pantallas y los niños en Navidad de Multiópticas - 1, Foto 1
Murcia.com