Cinco consejos para mantener a raya la EPOC en Navidad

Fuente:

Cinco consejos para mantener a raya la EPOC en Navidad

Mantenerse activo, tratar de caminar en lugares que estén a nivel del mar, cuidar las horas de sueño y evitar ser fumador pasivo en las reuniones familiares son algunas de las pautas que no se deben descuidar para controlar la EPOC también en esta época del año

La época navideña implica cambios en el ritmo de vida de todos, pero en el caso de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), estos cambios de rutina pueden llegar a generar inquietud e inseguridad sobre cómo adaptarse a las circunstancias. Controlar los síntomas en los picos de frío y mantener un estilo de vida lo más activo posible, unido a las comidas familiares y los desplazamientos, se convierte en un reto para aquellos pacientes más sintomáticos que pueden verse más afectados en estas fechas.

Además de mantener el cumplimiento terapéutico para evitar la agudización de los procesos respiratorios, los especialistas y Boehringer Ingelheim, en el marco de su compromiso por la calidad de vida del paciente, recuerdan que existen una serie de hábitos a tener en cuenta para seguir manteniendo la enfermedad bien controlada durante la Navidad y disfrutar de estas fiestas. Tal y como comenta la Dra. Estrella Fernández, jefa del Servicio de Neumología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia:

1 Planificar los viajes. Padecer EPOC no significa tener que dejar de viajar. “En fechas tan señaladas como Navidad, en la que las reuniones familiares requieren un viaje necesario hasta el punto de reunión familiar, es inevitable planteárselo. Pero la clave para disfrutar de este viaje es prepararlo con antelación, pensando en primer lugar en el clima del lugar, para evitar temperaturas extremas e ir bien preparado a nivel de indumentaria”, señala la doctora. Además, añade que “es importante que el paciente comente el viaje con su médico”, para llevar consigo un informe actualizado y el listado de su tratamiento, y que lleve todos sus medicamentos en cantidad suficiente para los días que va a estar fuera de casa. “Si usa oxigenoterapia, contacte con la empresa proveedora de su oxígeno y notifíquele su plan de viaje con bastante antelación, ya que las empresas que suministran el oxígeno son diferentes entre provincias, a veces entre poblaciones incluso, así que es muy importante que se asegure el suministro de oxígeno allá donde vaya a estar en Navidad“, puntualiza.

2. Llevar un estilo de vida activo. Según recogen las Guías Internacionales GOLD 20194, la actividad física tiene un beneficio directo en el paciente de EPOC, independientemente de su gravedad, ya que provoca una mejora del uso del oxígeno que necesita y utiliza su cuerpo. Por lo tanto, salir a dar un paseo familiar en los días navideños aportará al paciente mayor sensación de dinamismo y contribuirá a su bienestar físico y mental. “Aunque haga frío, el paciente debe tener en cuenta que mantenerse activo mejora su capacidad de respirar; solo debe considerar por dónde tendrá que moverse y las horas más adecuadas, evitando los picos de frío. Es preferible pasear por lugares sin desniveles pronunciados ni cuestas, y recordar que los pueblos y ciudades situados a nivel del mar son más recomendables porque, en contra de la creencia popular, a nivel del mar hay mayor concentración de oxígeno en el aire que se respira que en los lugares de montaña”.

3. Mantener un peso adecuado. Las comidas y cenas copiosas hacen que las fiestas navideñas sean propensas a los excesos. “El paciente con EPOC debe recordar que la obesidad se relaciona con un peor pronóstico y calidad de vida del paciente5, pero eso no significa que no pueda disfrutar de una buena comida en familia”, afirma la Dra. Estrella. Tomar raciones un poco más pequeñas con guarniciones saludables y controlar la ingesta de dulces ayudará al paciente a mantener el equilibrio.

4. Buenos hábitos de sueño. Al igual que el resto de la población, el paciente con EPOC necesita dormir bien para renovar la energía. Si existen problemas de sueño, apnea, somnolencia o irritabilidad durante el día, es necesario consultar con el médico. “Es muy importante que el paciente intente mantener un horario regular para ir a la cama y para levantarse, aunque en las noches especiales de Navidad nos lo saltemos. Para conseguir un sueño más reparador, se debe evitar alimentos grasos o picantes, y comer o beber en exceso antes de acostarse”.

5 No exponerse al humo del tabaco. Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos, no solo mejora la salud y calidad de vida del paciente, sino que interviene en la reducción de la mortalidad, mejorar los síntomas respiratorios y disminuir los ingresos hospitalarios. Sea la época del año que sea, dejar de fumar debe ser una prioridad para el paciente de EPOC, y en Navidad se debe tener cuidado para no recaer excusándose en la fecha especial. “Cuando se padece EPOC, seguir fumando empeora poco a poco la función pulmonar, aunque lleve tratamiento adecuado. Y, por el contrario, ese deterioro de la función pulmonar puede frenarse, e incluso recuperarse en parte, si se deja de fumar. Retomar el hábito solo puede traer como consecuencia el empeoramiento de la enfermedad. Estas fechas de reuniones familiares, el paciente debe pedir a sus familiares que no fumen en su presencia. Evitará la tentación y también inhalar el humo del tabaco, lo que llamamos fumar pasivamente, que es igual de perjudicial que fumarse el cigarro”, concluye la experta.

Cinco consejos para mantener a raya la EPOC en Navidad - 1, Foto 1
Murcia.com