¿Se pueden vender medicamentos por Internet?

Fuente:

¿Se pueden vender medicamentos por Internet?

Con el auge de las tiendas y los negocios online también han surgido algunas dudas sobre los productos que podemos adquirir por esta vía, como el de los medicamentos.

No todo el mundo lo tiene claro y eso hace que se genere mucho revuelo sobre si existen límites a este respecto cuando deseamos comprarlos a través de la farmacia online.

Pues bien, la realidad es mucho más sencilla de lo que parece y en estas líneas vamos a desgranar con todo detalle qué es lo que rige la ley actual en España sobre este tema, para que puedas manejar la información más rigurosa.

Medicamentos por internet: ¿cuáles se pueden vender y cuáles no? 

Lo primero que debemos indicar es que no todos los países funcionan del mismo modo y tienen sus leyes y restricciones propias. Exactamente ocurre con la farmacia online, que deberá seguir las pautas y los principios básicos impuestos por el país en el que registre su actividad comercial.

En el caso de España, las indicaciones son bastante claras, pudiendo resumirse en estos puntos esenciales:     

 - Las farmacias que venden por internet están autorizadas a comerciar exclusivamente con medicamentos EFP.

El término EFP hace referencia a las palabras “Especialidad Farmacéutica Publicitaria”.

Dentro de este grupo de medicamentos se encuadran los que no requieren prescripción médica para ser servidos, se utilizan en los tratamientos de dolencias leves y además pueden publicitarse en los medios de comunicación.

Es decir, se trata de los también conocidos como “medicamentos de autocuidado” que no están reembolsados por la sanidad pública.

Algunos ejemplos bien conocidos son Frenadol, que alivia los síntomas de la gripe y el resfriado, o Voltadol, un antiinflamatorio de uso local para pequeñas contusiones o contracturas, dos medicamentos que podemos encontrar a la venta en Vistafarma.com.

- Para poder vender este tipo de medicamentos, la farmacia online está obligada siempre a incluir en la descripción del artículo el prospecto completo del medicamento al que hace referencia, ofreciendo toda la información disponible sobre su uso, posología o efectos adversos a cualquier persona que entre a la página del producto.

- Pese a que se trata de medicamentos que pueden aparecer asiduamente publicitados en televisión, radio o prensa escrita, la farmacia online no puede hacer ningún tipo de publicidad sobre estos medicamentos EFP, así como tampoco llevar a cabo promociones especiales.

Sin embargo, la farmacia online sí podrá reducir levemente el precio de los medicamentos EFP respecto al que podamos encontrar en una farmacia de barrio al uso, aplicando como máximo un 10% de descuento sobre el precio de farmacia física, sin superar jamás esa cifra.

Este descuento es voluntario, es decir, que no tiene porqué darse en todos los casos ni en todas las farmacias por internet.

En el caso de Vistafarma sí podemos disfrutar de esta bajada de precio en los medicamentos que comercializan.

- La farmacia online no puede aceptar una devolución de un medicamento en ningún caso y ponerlo de nuevo a la venta, como sí ocurre con otro tipo de productos como ropa, calzado y demás artículos del estilo.

Si al cliente le llega alguno de los medicamentos estropeado, roto o en unas condiciones que no son las correctas, sí podrá realizarse una devolución, pero el medicamento deberá desecharse siempre al punto Sigre, el contenedor de la farmacia habilitado para reciclar los medicamentos que ya no utilizamos o están caducados.

Las farmacias físicas con venta online 

 Para permitir que las farmacias y parafarmacias físicas estén habilitadas para la venta de medicamentos también de forma online, el ministerio Sanidad también impone también otros requisitos:     

1- Que en la página de internet de la farmacia aparezca claramente indicado el número de colegiado de los titulares de la farmacia.

2- Que la persona o personas que sean titulares de la farmacia online sean las mismas que poseen la titularidad de la farmacia física.

3- Que la empresa de transporte con la que trabaja la farmacia firme un contrato con esta donde se garantice en todo momento que el embalaje y el modo de transporte son idóneos para que el medicamento llegue en perfecto estado y no sufra alteraciones durante el camino y que se va a proteger la confidencialidad del comprador lo máximo posible.

El futuro todavía está por ver, pero las expectativas indican que en unos años podremos comprar cualquier medicamento en la farmacia online.

¿Se pueden vender medicamentos por Internet? - 1, Foto 1
Murcia.com