2020: un año para reconocer el talento y potencial de las enfermeras y enfermeros

Fuente:

"Año Internacional de la Enfermera y la Matrona"

2020: un año para reconocer el talento y potencial de las enfermeras y enfermeros

SATSE desarrollará distintas acciones de información y sensibilización a lo largo de 2020 con las que buscará la implicación y participación de las enfermeras y enfermeros, así como de administraciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto, para dar a conocer y reconocer su esfuerzo y tesón para cambiar a mejor nuestro Sistema Nacional de Salud.

El Sindicato considera que 2020 constituye una oportunidad "histórica" para dar a conocer en todo el mundo lo que aportan las enfermeras y enfermeros a la salud de los ciudadanos y al desarrollo y riqueza de cualquier país.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, desarrollará a lo largo de 2020, Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, distintas acciones de información y sensibilización social en todo el Estado para prestigiar el talento, potencial e importancia de cada una de las 300.000 enfermeras y enfermeros que hay en nuestro país.

La declaración de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye un hecho "histórico" que supone un respaldo incuestionable a la gran e imprescindible labor que realizan estos profesionales en todos los sistemas sanitarios del mundo, subraya SATSE.

El Sindicato recuerda que, históricamente, y aún en la actualidad, las enfermeras y enfermeros han visto muy poco reconocido y valorado su trabajo dentro de los sistemas sanitarios y se muestra convencido de que esta conmemoración hará mucho más visible la trascendencia de su labor para mejorar la salud y calidad de vida de pacientes y ciudadanos.

"La Organización Mundial de la Salud pondrá el foco en las enfermeras y enfermeros y nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad para dar a conocer todo lo que aportamos a la salud de los ciudadanos y al desarrollo y riqueza de cualquier país, tanto a nivel asistencial como docente, investigador, gestor…", apuntan desde la organización sindical.

Por ello, el Sindicato de Enfermería desarrollará distintas acciones de información y sensibilización a lo largo de los próximos doce meses en todas las comunidades autónomas con las que buscará la implicación y participación de las enfermeras y enfermeros, así como de administraciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto, para dar a conocer y reconocer su esfuerzo y tesón para cambiar a mejor nuestro Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, la organización considera que el año 2020 debe también ser el momento de que los propios enfermeros y enfermeras asuman su papel protagonista presente y futuro dentro del Sistema Nacional de Salud y defiendan y consoliden nuevas oportunidades laborales y profesionales, construyendo y haciendo realidad sus propias metas por el bien propio y el de los pacientes y ciudadanos.

SATSE confía en que 2020 se convierta en el revulsivo necesario para situar a la profesión enfermera en el lugar que se merece y corresponde en todos los servicios de salud. "El cambio es posible y necesario, y entre todos (administraciones, organizaciones, ciudadanía y sociedad en su conjunto…) debemos conseguirlo", concluye

2020: un año para reconocer el talento y potencial de las enfermeras y enfermeros - 1, Foto 1
Murcia.com