El Gobierno regional pone en marcha 52 proyectos para fomentar hábitos de vida saludables en los centros educativos

Fuente:

La prevención de adicciones sin sustancia como el uso del móvil o el juego 'online' es el objetivo de las ayudas previstas dentro del Plan de Educación para la Salud en la Escuela

El Gobierno regional pone en marcha 52 proyectos para fomentar hábitos de vida saludables en los centros educativos

El Gobierno regional ha puesto en marcha para este curso escolar 52 proyectos para fomentar hábitos de vida saludables y prevenir las adicciones sin sustancia o adicciones comportamentales en centros docentes no universitarios.

Esta convocatoria de ayudas se enmarca dentro del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de las consejerías de Salud y de Educación y Cultura y en ella han participado 97 centros docentes de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación de Adultos de la Región.

Estas ayudas buscan poner en marcha estrategias encaminadas a mejorar los estilos de vida de los escolares previniendo el uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación en la infancia y adolescencia, así como motivar la labor profesional de los docentes en el desarrollo de programas de promoción de la salud.

Los 52 proyectos educativos se centran en la prevención de adicciones como el uso del móvil y de internet, el juego 'online' o los videojuegos, entre otros.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, resaltó la importancia de implementar este tipo de programas en las escuelas con "el objetivo es facilitar el desarrollo integral del alumnado y la adquisición de estilos de vida saludables".

Además, puntualizó que, gracias al procedimiento de selección, "se apuesta por proyectos educativos que se adaptan a los criterios de calidad y buenas prácticas establecidos para la promoción y la educación para la salud en el entorno escolar".

Este es el tercer año consecutivo que se convoca esta línea de ayudas cuyo importe asciende a 10.000 euros.

José Carlos Vicente, en su calidad de presidente de la Comisión de Coordinación en materia de Educación para la Salud en Centros Docentes no Universitarios, agradeció a los centros escolares su participación en esta convocatoria y les animó a continuar en esta línea de trabajo ya que "educar en materia de salud es un camino lento, aunque en nuestra región ya ha comenzado a dar resultados".

El Plan de Educación para la Salud en la Escuela nació en 2005 y supone "la mejor herramienta para fomentar estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, ya que permite adquirir conocimientos, aprender habilidades y favorecer el aprendizaje de hábitos sanos en el seno de la escuela", apuntó el director general.

La edad escolar, agregó, "es el mejor momento para impulsar la adquisición de estilos de vida saludables, ya que la capacidad de aprendizaje y la asimilación de hábitos son mayores en niños y adolescentes, y porque los patrones de conducta establecidos durante la infancia se mantienen a lo largo de la adolescencia y la edad adulta".

El Gobierno regional pone en marcha 52 proyectos para fomentar hábitos de vida saludables en los centros educativos - 1, Foto 1
Murcia.com