El apoyo emocional es esencial en salud mental

Fuente:

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería son fundamentales en los equipos de enfermería

El apoyo emocional es esencial en salud mental

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 como Año Internacional del Equipo de Enfermería y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar este reconocimiento al trabajo del equipo de enfermería, del que forman parte los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), dando a conocer sus competencias en la atención al paciente.

Por ello, durante los próximos meses, junto a otras actividades, SAE difundirá un cartel y una nota de prensa para visibilizar el trabajo que realizan los TCE en los distintos servicios asistenciales, dedicando enero a la salud mental.

La salud mental radica en conseguir el bienestar del individuo y para garantizarlo, el Técnico en Cuidados de Enfermería, como integrante del equipo de enfermería, debe conocer los factores que pueden desencadenar las disfunciones mentales y los que contribuyen al fomento de la salud mental positiva. En este sentido, el TCE, además de cubrir las necesidades básicas del paciente psiquiátrico para garantizar su bienestar físico, le proporciona orientación, por ejemplo, en el caso de pacientes con demencia, vigila el cumplimiento de los tratamientos para asegurar su correcto funcionamiento… El TCE conoce los diferentes tipos de alteraciones mentales que existen y, por lo tanto, está capacitado para prestar una atención de calidad tanto en las unidades de ingreso como en las urgencias psiquiátricas.

"El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha destacado la labor que realizan los equipos de enfermería, señalando que el trabajo en enfermería es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y la cobertura sanitaria universal. El papel de los TCE es fundamental en estos equipos y por ello durante este año queremos visibilizar el trabajo que realizamos en los hospitales y centros de salud. Somos los profesionales que más cerca estamos del paciente, cuidándolo, escuchándolo, atendiendo sus necesidades básicas, en definitiva, humanizando su estancia hospitalaria. Además, realizamos trabajos de investigación, educación, tutorizamos las prácticas de los alumnos y, en algunos servicios de salud, contamos con representación en la gestión sanitaria. Nuestra participación en los equipos es esencial y por ello queremos que se nos vea, queremos que se nos conozca y queremos que se reconozca nuestro trabajo y dignidad profesional", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

El apoyo emocional es esencial en salud mental - 1, Foto 1
Murcia.com