Aún es posible vacunarse para evitar el contagio de la gripe

Fuente:

El lavado frecuente de manos y protegerse la boca y la nariz son importantes medidas de prevención para protegerse ante el virus

Aún es posible vacunarse para evitar el contagio de la gripe

La Consejería de Salud recuerda que aún es posible vacunarse para prevenir el contagio de la gripe y que la prevención es la primera acción que se debe llevar a cabo para evitar infecciones respiratorias.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que las personas que han de tomar mayores precauciones para protegerse ante la gripe "son aquellas que cuentan con patologías de base, más sensibles ante la exposición a virus y bacterias".

Las prevenciones generales que hay que adoptar "son el lavado frecuente de manos y que las personas con síntomas de infección respiratoria mantengan una distancia de aproximadamente un metro de los demás, además de protegerse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o en la cara interna del codo", indicó.

En la mayoría de las personas la gripe se comporta como un cuadro agudo con fiebre y síntomas respiratorios, autolimitado y sin complicaciones asociadas. La duración es de entre 6-10 días en la mayoría de los casos, aunque la fiebre suele desaparecer antes, en 2-5 días mientras que la tos y la astenia pueden persistir más de 3 semanas. El período de incubación es de uno o dos días, y los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre y tos.

Por otra parte, hay que recordar que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe.

Medidas para hacer frente a la epidemia

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas específicas para hacer frente a la mayor afluencia de pacientes en los hospitales y centros de salud con motivo de la llegada de la gripe, como la contratación de los profesionales que sean necesarios para hacer frente a este aumento de la demanda asistencial que podría pasar de las cerca de 2.000 atenciones diarias a unas 2.700.

Durante la campaña pasada se registraron 19.116 casos desde el inicio de la temporada gripal, el 1 de octubre de 2018, y hasta la segunda semana de marzo de 2019, fecha en que Salud la dio por concluida. Durante esos meses precisaron ingreso 748 pacientes, 80 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se registraron 58 fallecimientos por complicaciones derivadas de la gripe.

Aún es posible vacunarse para evitar el contagio de la gripe - 1, Foto 1
Murcia.com