V Congreso SEMERGEN Murcia

Fuente:

“Vamos a dar respuesta a las inquietudes y necesidades formativas de los médicos de familia”

V Congreso SEMERGEN Murcia

Al acto inaugural acudirá el Consejero de Sanidad de Murcia, Dr. D. Manuel Villegas García y al acto de clausura el Gerente del Servicio Murciano de Salud, Dr. D. Asensio López Santiago.

Se pondrán sobre la mesa los últimos avances en el tratamiento de la Hipertensión Arterial, la Diabetes, el Tabaquismo y las Dislipemias.  

El V Congreso de SEMERGEN Murcia ya está en marcha con más de 200 inscritos de los cuales, el 45%, son médicos residentes. El encuentro científico de Atención Primaria de referencia en la comunidad autónoma tiene como objetivo principal “dar respuesta a las inquietudes y necesidades formativas de los médicos de familia”, como señala la presidenta del comité organizador y presidenta autonómica, la Dra. Manuela Guillén Pérez. Además, continúa añadiendo la Dr. Guillén, trabajan para que los congresos “sean referentes y se conviertan en foros en los que compartir novedades, estrategias, intereses comunes y visión de la Atención Primaria”, expresa.  

Ponentes y congresistas se reúnen bajo el lema “Ayudarte, nuestro compromiso”, con el que se quiere transmitir ese requisito inherente a la profesión médica, como es el de ayudar a aquellas personas que tienen un sufrimiento o padecimiento. Sin embargo, comenta la presidenta del comité organizador, “nuestro lema quiere decir más, también queremos ayudar al médico para que pueda ayudar más fácilmente al paciente, para que se ayude a sí mismo, para facilitarle la tarea de su desarrollo profesional y para que se sienta satisfecho de su día a día como médico de Atención Primaria.” 

El congreso se compondrá de talleres, mesas de actualización, debate y comunicaciones de Trabajos de Investigación y Caso Clínicos. Para estas jornadas se han presentado más de 160 comunicaciones de las cuales se van a defender 60. 

Actualización en patologías importantes 

Los asistentes al V Congreso de SEMERGEN Murcia conocerán los últimos avances en el tratamiento de la Hipertensión Arterial, la Diabetes y las Dislipemias, que constituyen los principales factores de riesgo cardiovascular junto con en el tabaquismo.  Nuevos estudios y fármacos han modificado las indicaciones y objetivos clínicos en estas tres materias.  Lo mismo ocurre con el tratamiento de las Cefaleas o la Insuficiencia Cardiaca, patologías para la que  después de muchos años han aparecido moléculas esperanzadoras de las que se hablará en el Congreso.  

“Hemos reunido a verdaderos expertos en todos los temas. Todo aquello de lo que hablaremos irá vinculado a la actualidad y a los problemas e innovaciones con las que nos enfrentamos diariamente”, destaca el Dr. José Antonio Martínez Lozano, presidente del comité científico.  

Otro tema estrella será el tabaquismo, que también tendrá protagonismo especial. Debido a la reciente financiación de medicamentos para su tratamiento, es un tema del que es necesario informar para que “los médicos asistentes conozcan mejor las indicaciones de estos, así como el abordaje psicoterapéutico de los pacientes dependientes, tanto o más necesario incluso que el farmacológico”, manifiesta el Dr. Martínez 

También habrá espacio para tratar la tecnología aplicada a la práctica médica. Durante las ponencias se hablarán de las aplicaciones, Big Data y nuevos instrumentos para el control de, por ejemplo, la Diabetes. En consonancia, durante los talleres, se trabajarán situaciones de emergencia que todo sanitario debe saber abordar, como son las Arritmias, la Parada Cardiorrespiratoria y el Parto Inminente.  También se profundizará en el conocimiento de una nueva extensión de la exploración clínica y una herramienta de futuro inmediato cada vez más disponible en Atención Primaria, como es la Ecografía. 

Congresos como el que se está celebrando en Murcia, favorecen la formación y consenso entre los actuales médicos de familia y los residentes que se encuentran en plena formación. Estos encuentros organizados por SEMERGEN sirven para que los médicos residentes adquieran nuevos conocimientos y los médicos de familia actualicen sus competencias. “Debemos luchar por unas condiciones laborales dignas que no siempre encuentran nuestros médicos más jóvenes recién acabada su residencia”, concluye la Dra. Manuela Guillén Pérez. 

V Congreso SEMERGEN Murcia - 1, Foto 1
V Congreso SEMERGEN Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com