V Jornadas patología respiratoria

Fuente:

Profesionales de toda la región debatirán sobre el tabaquismo y los sistemas de vapeo en las V Jornadas murcianas de patología respiratoria

V Jornadas patología respiratoria

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) organiza, junto con la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) los próximos días 5 y 6 de marzo las V Jornadas Murcianas de Patología Respiratoria en el Hotel Occidental Murcia Siete Coronas, con múltiples mesas redondas y ponencias con profesionales de neumología y atención primaria.

Como explica José Antonio Ros, presidente de SOMUPAR, "este año las jornadas van a estar centradas en el tabaquismo", con múltiples mesas redondas donde se tratarán los diferentes programas de deshabituación tabáquica en la Región de Murcia desde las consultas de atención primaria, hospitales de la región, enfermería o farmacia comunitaria.

Para José Antonio Ros, estas jornadas son una oportunidad para incidir en la prevención y concienciación de los efectos del tabaco en la población murciana, así como los programas deshabituación, ya que "la prevalencia de consumo de tabaco en la Región de Murcia es muy superior a la media nacional", un 33,8 por ciento frente a un 29,5 por ciento. "Hoy por hoy, el tabaquismo constituye la primera causa evitable de muerte y enfermedad", remarca.

Asimismo, se debatirá sobre las estrategias y protocolos desarrollados desde el Servicio Murciano de Salud (SMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las enfermedades derivadas de trabajo como silicosis, neumoninitis por hipersensibilidad o asbestosis, o los efectos sobre el pulmón de los sistemas de vapeo.

Así, para el presidente de SOMUPAR, "los cigarrillos electrónicos no son del todo inocuos, ya que muchas de las sustancias que vemos en el tabaco van a estar presentes en el vapor de estos dispositivos, e incluso muchas de las sustancias cancerígenas". Además, "se está viendo como el consumo de este tipo dispositivos es la vía de entrada para la gente joven para el consumo de tabaco".

Estas jornadas cuentan con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la colaboración del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, además del patrocinio de diferentes empresas como Astra Zeneca, Boehringer Ingelheim, Chiesi, FAES Farma, GSK, Grifols, Menarini, Mundi Pharma o Vital Aire.

V Jornadas patología respiratoria - 1, Foto 1
V Jornadas patología respiratoria - 2, Foto 2
Murcia.com