Medidas y consejos ante el COVID-19 para las empresas de la demarcación de Lorca y Puerto Lumberas

Fuente:

Medidas y consejos ante el COVID-19 para las empresas de la demarcación de Lorca y Puerto Lumberas

Ante la situación de alarma nacional actual, como consecuencia de la expansión del contagio del coronavirus, desde la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca apelamos, en primer lugar, a la tranquilidad de todas las empresas de nuestra demarcación. 

Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. Únicamente será necesario paralizar la actividad cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente. 

El deber de protección de la empresa implica que esta debe garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo que están bajo su ámbito de dirección, es decir bajo su capacidad de control. 

Por tanto, aconsejamos que, con carácter general, y a excepción de aquellos puestos de trabajo en los que existan riesgos específicos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, deben aplicarse los deberes ordinarios de protección establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales. 

En caso de cuarentenas preventivas, recuerda que la situación será de incapacidad temporal derivada de enfermedad común 

El impacto de esta grave alarma para nuestras PYMES puede ser muy negativo, y por ello desde la Cámara de comercio consideramos muy importante la unidad de todas las Instituciones y Administraciones Públicas, y la coordinación entre ellas, y pedimos que desarrollen planes y medidas de protección a las empresas frente a esta situación, antes de llegar al colapso de nuestro tejido empresarial, sobre todo del sector turístico, que consideramos el más vulnerable en estos momentos, y las empresas que requieren suministros de fuera para funcionar.  

Ya son muchas las empresas afectadas por el COVID-19, y no por contagio, sino por bajadas importantes de productividad y demanda. Necesitamos un plan de choque urgente para las empresas afectadas que permita flexibilidad para el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, un plan de comercio exterior, del transporte y de fomento del turismo, y reforzar la gestión sanitaria y del personal de puertos, estaciones y aeropuerto. 

Apoyamos la iniciativa del Gobierno Regional de la creación del Comité de vigilancia del impacto del Covid19 en la economía y el comercio exterior regionales,  para la creación de un Plan de contingencia en el comercio exterior, pero las consecuencias económicas de esta situación sin precedentes en nuestras empresas y en nuestro país ya son inminentes. Y aunque lo principal y más importante entendemos que es la salud pública, que prima por encima de todo, también exigimos a nuestros representantes medidas que anticipen unas consecuencias mayores.

Y si tu empresa se ve afectada, desde la Cámara de Comercio de Lorca te aconsejamos:

  • Busca alternativas o nuevos proveedores si dependes de suministros de fuera 
  • Fomenta el teletrabajo
  • Prioriza la higiene y establece normas e instrucciones para prevenir contagios 
  • Coloca dispensadores desinfectantes, tanto para el personal, como para las personas que visitan la empresa 

Medidas y consejos ante el COVID-19 para las empresas de la demarcación de Lorca y Puerto Lumberas - 1, Foto 1
Murcia.com