SAE reivindica a los TCE y exige más respeto a sus funciones ante la situación sanitaria generada por el coronavirus

Fuente:

SAE reivindica a los TCE y exige más respeto a sus funciones ante la situación sanitaria generada por el coronavirus

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere reivindicar el papel que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) tienen en la Sanidad y, evidentemente, en esta situación generada por el virus Covid-19.

Los TCE somos los profesionales que más tiempo pasamos con el paciente, pues le proporcionamos los cuidados fundamentales: tomamos las constantes vitales, le realizamos la higiene, le proporcionamos la alimentación o llevamos a cabo los cambios posturales que precisa, entre otras muchas funciones. Por lo que la importancia de nuestro trabajo dentro de los equipos asistenciales es incuestionable.

Sin embargo, y a pesar de que nuestro colectivo es quien está a pie de cama, tanto en el caso de ingresos normales como en aislamiento, el reparto de Equipos de Protección Individual (EPIs) no se está llevando a cabo correctamente, afectando así la seguridad laboral de profesionales como los TCE. Ante la escasez de equipos, estos se tienen que compartir, tanto entre el personal sanitario como para atender a varios usuarios, lo que podría generar un contagio mayor. Esta situación de desprotección está afectando la eficacia de las medidas de contención del virus.

"Entendiendo la situación actual y que la atención en los hospitales se está llevando a cabo con la mayor eficacia que los medios existentes permiten, los profesionales TCE creemos necesario reivindicar nuestro trabajo y nuestras funciones, así como exigir que los recursos existentes, a la espera de que lleguen nuevos, se repartan atendiendo a las necesidades de cada momento. En este tipo de escenarios en los que el trabajo en equipo, la comunicación y la coordinación son fundamentales para conseguir los mejores resultados para el paciente es fundamental que todos colaboremos y las Administraciones, Direcciones de Enfermería y Gerencias pongan en valor a todos los profesionales por igual, respetando sus funciones y sus demandas para poder llevar a cabo el mejor trabajo posible", explica M.ª Dolores Martínez, Secretaria General de SAE.

SAE reivindica a los TCE y exige más respeto a sus funciones ante la situación sanitaria generada por el coronavirus - 1, Foto 1
Murcia.com