¿Qué hacer con la basura infectada?

Fuente:

¿Qué hacer con la basura infectada?

En los hogares producimos una gran cantidad de residuos, se estima que cada persona genera una bolsa al día, teniendo en cuenta que mundialmente somos más de 7 mil millones de personas, es mucha la basura que creamos entre todos.

Tomando como referencia estos datos, podemos imaginar la labor de las Administraciones públicas para concienciar a los ciudadanos y a las empresas, para reducir y gestionar bien los residuos.

Una vez hecha esta pequeña introducción vamos a lo que yo creo; algo que debería importarnos en estos momentos inmersos en una pandemia por el COVID-19, es el momento de preguntarnos algo tan sencillo como esto:

¿Se está llevando algún protocolo en la recogida de residuos? Todas estas personas que se encuentran en este momento aisladas porque están contagiadas de este virus, imaginamos que sacan su basura pero no hay protocolo alguno en el tema de las recogidas. Al no tener precedentes al respecto, desconocemos cuánto tiempo sobrevive el virus en superficies, por lo que tomar todas las medidas, es la mejor opción.

Mi opinión es que todo esto no se ha tenido en cuenta. Al depositar una bolsa de basura que vaya infectada por este virus, éste no muere instantáneamente, así que esto habría que tenerlo en cuenta para que no se extienda más. 

Por supuesto que el personal de recogida de basuras, debería estar dotado con los equipos de protección adecuados, para realizar su trabajo con seguridad y no verse afectado por este virus. Y también habilitar de algún modo contenedores especiales para depositar las basuras de las personas que sí sabemos que están contagiadas, además de desinfectar con frecuencia los contenedores de basuras de nuestras calles.

José Carbonell Buzzian

¿Qué hacer con la basura infectada? - 1, Foto 1
Murcia.com