La alimentación es la base para "entrenar" al sistema defensivo frente a las infecciones respiratorias

Fuente:

La alimentación es la base para

"Los virus y las bacterias intentan entran en el organismo, que tiene su sistema defensivo, pero hay que entrenarlo, porque no es fácil que esté en plena forma si no hacemos algo por él, y la alimentación es básica para ello", afirma el doctor Antonio Escribano, catedrático extraordinario de Nutrición Deportiva de la UCAM, especialista en Endocrinología, y Nutrición y Medicina Deportiva. Una adecuada alimentación siempre es fundamental para nuestra salud, pero más si cabe en el momento actual, con motivo de la crisis provocada por la pandemia COVID 19 Coronavirus.

"Es básico tomar alimentos probióticos como yogur y algunos embutidos, ya que la microbiota actúa muchísimo facilitando parte del engranaje de las defensas". También es clave la vitamina C, que 'engrasa' el sistema defensivo, "pero como no la producimos tenemos que obtenerla, fundamentalmente comiendo frutas y verduras, como la naranja, el kiwi y el pimiento rojo", explica el doctor Escribano. También recomienda la vitamina D, que es "un modulador del sistema inmunológico y se encuentra en la leche entera, el pescado (especialmente en el azul), huevos, setas, aguacate, germen de trigo, tomate y espinacas.

El zinc "es un mineral extraordinario, porque interviene frente a las infecciones del sistema respiratorio y como preventivo, por lo que su consumo es muy importante, y se encuentra en las carnes, quesos, yema de huevo, copos de avena, en algunos mariscos, arroz integral, cacahuete y chocolate negro". El selenio también es clave frente a enfermedades respiratorias, y está en el salmón, la carne de cordero, huevos, hortalizas y nueces", asegura Escribano.

La alimentación es la base para entrenar al sistema defensivo frente a las infecciones respiratorias - 1, Foto 1
Murcia.com