La red clínica de Psious ofrece 1000 sesiones de ayuda psicológica gratuita durante el confinamiento

Fuente:

La red clínica de Psious ofrece 1000 sesiones de ayuda psicológica gratuita durante el confinamiento

La Red Clínica de ​Psious​, plataforma de realidad virtual para salud mental, pone a disposición de la ciudadanía ​1000 sesiones gratuitas de ayuda psicológica en remoto​, y más de ​50 webinars psicoeducativos, ​con el objetivo de ayudar a paliar los efectos psicológicos derivados tanto del​ confinamiento obligatorio a causa del COVID-19, como de las condiciones extremas de trabajo en la cuales el personal sanitario de nuestros hospitales desempeñan estos días su trabajo.

Estado de alarma, también en salud mental

Ante la crisis sanitaria actual, la prioridad de las autoridades se centra en detener la propagación del virus y detener los contagios. El confinamiento es la medida más efectiva para lograr este objetivo, pero puede conllevar efectos secundarios y ​riesgos para la salud mental ​de la ciudadanía a corto y medio plazo. A la ansiedad generada por la incertidumbre de la situación y el miedo al contagio, se añade el estrés por un confinamiento que puede alargarse desde varias semanas hasta meses. En el caso del ​personal sanitario​, a estos problemas se añaden además el estrés por la responsabilidad, el agotamiento tanto físico como mental y la preocupación derivada de la puesta en riesgo continua de sus propias vidas.

Ante esta situación alarmante desde el punto de vista de salud mental, la Red Clínica de Psious, formada por ​profesionales de la salud mental con amplia experiencia clínica y formados en el uso de herramientas de telemedicina y realidad virtual​, se siente interpelada y lanza la iniciativa abierta y solidaria​ CuidateEnCasa​, dirigida a la sociedad en su conjunto, pero que priorizará la ayuda psicológica para el personal sanitario.

Sesiones de ayuda psicológica: ​en remoto y mediante entornos de realidad virtual

 Desde ​su web cualquier persona podrá solicitar sesiones remotas individuales de 30 minutos con un profesional de la Red Clínica de Psious. Durante la sesión, el usuario aprenderá a practicar técnicas de relajación o mindfulness con la ayuda de la app Psious@home utilizando entornos de realidad virtual.

Psious ha puesto a disposición de su Red Clínica la app Psious@home para ofrecer las sesiones de ayuda en remoto mediante realidad virtual. Gracias a esta solución tecnológica, usuario y terapeuta se conectan remotamente a la plataforma de realidad virtual del terapeuta, y visualizan los entornos virtuales diseñados para practicar técnicas de relajación o mindfulness. La app es de uso intuitivo, y puede usarse por cualquier persona que disponga de un móvil Android de última generación, o un dispositivo de realidad virtual.

Durante las sesiones de 30 minutos, el usuario aprenderá a gestionar mejor el estrés practicando técnicas de relajación y/o mindfulness. Durante la misma, seguirá las indicaciones del terapeuta en su inmersión en los entornos virtuales de Psious@home.

Más de 50 webinars psicoeducativos, recursos y más iniciativas

En paralelo a las 1000 sesiones de ayuda terapéutica, la Red Clínica de Psious ofrecerá más de 50 webinars psicoeducativos durante el confinamiento. En la web cuidateencasa.es​, los usuarios interesados encontrarán el listado de webinars con la información y el formulario de registro.

Además, en la web se podrá encontrar un exhaustivo listado de recursos y guías, así como una completa recopilación de iniciativas solidarias dirigidas a ayudar a la ciudadanía a superar la situación de crisis generada por el COVID-19.   Una iniciativa abierta y respaldada por las entidades relevantes del sector de la salud

La acción solidaria nace respaldada por entidades del ecosistema de salud como Barcelona Health Hub, Barcelona Health 2.0, CG Ventures, DKV, Digital Health Connector, Grup Mutuam, Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), ITA (especialistas en salud mental), Universitat de les Illes Balears, y TIC Salut.

Psious

Psious es la primera plataforma de realidad virtual especializada en el tratamiento de trastornos de salud mental. Fundada en 2014 en Barcelona, Psious ayuda a psicólogos y profesionales de la salud mental de todo el mundo a obtener mejores resultados en menos tiempo aplicando terapias de realidad virtual en su práctica clínica. En su labor científica, Psious colabora con prestigiosos centros internacionales en la investigación de la eficacia de los protocolos de realidad virtual aplicados a la mejora de salud mental.

La red clínica de Psious ofrece 1000 sesiones de ayuda psicológica gratuita durante el confinamiento - 1, Foto 1
Murcia.com