Vihsibles reflexiona sobre lo que supone para las personas que viven con VIH esta circunstancia de salud

Fuente:

Vihsibles reflexiona sobre lo que supone para las personas que viven con VIH esta circunstancia de salud

QUE NO SE OLVIDE 

Han pasado tres semanas desde el inicio del estado de alarma impuesto por las circunstancias sobrevenidas a través de la pandemia del COVID19. Escucho la palabra pandemia y vienen miles de preguntas sin respuesta a mi mente. Hubo una pandemia allá por los años 80 que hizo estragos en comunidades enteras en el mundo. Grupos que no cumplían con las imposiciones de estados regentados por Hombres Blancos Cis y Heterosexuales con un alto poder adquisitivo. La pandemia del VIH y el SIDA nos tocó de lleno a las colectividades de personas Gais, Bisexuales, Trans, personas racializadas, usuarios de drogas por vía intravenosa y demás personas de “mal vivir”. El paso de los años nos ha demostrado que eso no era así, que el VIH no entiende de fronteras, razas ni credos (les suena esta expresión, ¿verdad? Ahora está siendo tremendamente utilizada por los medios de comunicación y la clase política).

Actualmente estamos inmersas en una pandemia que ha trastocado todos los sistemas impuestos por un capitalismo abrasador que, desde el año 2008, ha hecho el mayor recorte, en la historia de la democracia, al Sistema Nacional de Salud y que incluso planteó que las personas que vivimos con VIH pagásemos un copago por nuestro tratamiento. Este copago quería ser impuesto por las mentalidades conservadoras que siguen culpándonos por tener una situación serológica que hemos buscado tener. Esta derecha que intentó volver a criminalizar a la población china y después a la italiana por, supuestamente, traer el coronavirus a nuestro país. Siempre buscando culpables y siempre siguiendo sin entender nada de epidemiología ni de salud pública. Ahora escuchamos mucho eso de “test masivos” y vemos como la gente entra en pánico porque no le han hecho la PCR o el test rápido. ¿Cuántas de esas personas se han preocupado por hacerse un test rápido o una serología para la detección del VIH?

Volvemos al hecho ya constatado de que la sociedad ha sido aleccionada en entender que el VIH solo afecta a grupos específicos. Desde las entidades que trabajamos en el ámbito del VIH llevamos pidiendo desde hace un tiempo que se implementen mecanismos para la realización masiva de pruebas diagnósticas del VIH y otras ITS, porque solo así conseguiremos erradicar la pandemia que lleva con nosotras desde hace alrededor de 40 años. No queremos que la situación de alerta por el COVID19 nos lleve a olvidarnos del camino que hemos avanzado en materia de VIH y pedimos que aprendamos, como sociedad, que lo que estamos exigiendo a nuestros gobernantes en materia de diagnóstico y tratamiento para una infección, vale para las demás. Que una vez pasado el estado de alarma, nuestros gobiernos propongan de una vez por todas, mecanismos de diagnóstico masivo de VIH, sin miedo y sin demora.

Por último, desde la Asociación Vihsibles queremos expresar nuestro sentido pésame a las familias, amigos y allegados de las víctimas del COVID19. Nos sumamos al eterno agradecimiento a los sanitarios, que nos cuidan y nos tratan desde hace 40 años, sin olvidarnos de los trabajadores de servicios esenciales (cuidadores, limpiadoras, fuerzas de seguridad, industria alimentaria, farmacéutica, …). Todos, todas y todes juntes conseguiremos salir adelante. 

Vihsibles reflexiona sobre lo que supone para las personas que viven con VIH esta circunstancia de salud - 1, Foto 1
Murcia.com