Las personas obesas y con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir complicaciones frente al coronavirus

Fuente:

Sufren afecciones respiratorias, cardiacas o diabetes que multiplican el riesgo de muerte

Las personas obesas y con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir complicaciones frente al coronavirus

Es el momento de invertir en salud y adelantarse a futuras pandemias

Enfermedades respiratorias y cardiacas, hipertensión y diabetes son consideradas factores de riesgo frente a la COVID-19 y todas ellas tienen un denominador común, se dan en personas con sobrepeso y obesidad..

“Debemos tomar consciencia de que la obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos sino que se acompañan de afecciones que multiplican los riesgos de sufrir complicaciones o incluso morir cuando nos vemos expuestos a virus y otras infecciones”, explica el Prof. López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Un caso claro es el de la ciudad de Nueva Orleans, donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso y el índice de mortalidad por COVID-19 duplica al del estado de Nueva York. En España las cifras no son mucho mejores, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología el 80% de los hombres adultos españoles presentará obesidad o sobrepeso en el año 2030.

Conseguir un peso controlado es vital para afrontar con éxito próximas epidemias y disfrutar de una vida con menos riesgos. Las personas con un sobrepeso de 12 kilos o más tienen sistemas inmunitarios debilitados que les hacen estar más expuestos a infecciones. Sufren apnea del sueño que provoca una disminución del oxígeno que llega a las células. Su volumen de grasa corporal hace que sea más difícil realizarles radiografías, ser intubados, ajustarles un respirador o simplemente movilizarlos en una cama o sillón, actividades todas muy cotidianas en el manejo del coronavirus.

“Esta crisis debe servirnos para adelantarnos a otras posibles pandemias e invertir en nuestra salud eliminando el exceso de peso”, afirma el Prof. López-Nava. “Es el momento de dejarse ayudar por profesionales que traten la obesidad o el sobrepeso como lo que son, factores de riesgo que elevan la mortalidad y no simples cuestiones estéticas”.

El 95% de las personas que intentan adelgazar solas fracasan porque no pueden controlar su apetito y la ansiedad por comer, pero existen técnicas endoscópicas que, mediante la modificación del estómago, ayudan a aumentar la sensación de saciedad, de esta manera, el apetito se reduce considerablemente y es mucho más sencillo sobrellevar la dieta y bajar de peso. Son técnicas muy seguras que se realizan a través de la boca. No requieren ingresos y el paciente vuelve a su vida normal en menos de 24 horas. “Ya no hay excusas para no combatir cualquier factor de riesgo relacionado con el sobrepeso y la obesidad que pueda poner en peligro nuestra vida”, concluye.

El Prof. López-Nava es referente mundial en endoscopia bariátrica, destacado por sus técnicas de reducción de estómago por endoscopia como método mejor para combatir la obesidad por vía oral.. Es doctor Cumlaude en Medicina y Cirugía, profesor en la Universidad San Pablo CEU y en la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal y ha publicado numerosos artículos acerca de este tema en revistas internacionales. Es miembro de diferentes sociedades científicas internacionales y actualmente participa, a petición de la prestigiosa Clínica Mayo, en la introducción de sus técnicas en EE.UU. y también en países árabes y latinoamericanos.

Las personas obesas y con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir complicaciones frente al coronavirus - 1, Foto 1
Murcia.com