Mens sana in corpore sano. Ahora más que nunca

Fuente:

Descubre cómo tu alimentación puede ser un chute de salud y ánimo

Mens sana in corpore sano. Ahora más que nunca

Giannina Castro, nutricionista de Clínicas Dorsia, nos da las claves y hábitos adecuados para que las largas horas de inactividad y el sedentarismo no nos pasen factura

El bajo ritmo de la actividad diaria durante el confinamiento repercute irremediablemente en nuestra salud. Por eso, llevar una alimentación saludable es fundamental para mantener el cuerpo y la mente en forma. Gianinna Castro, nutricionista de Clinicas Dorsia, nos desvela una serie de consejos y hábitos de nutrición básicos para sobrellevar el aislamiento y conseguir que nuestro organismo y nuestra mente se resientan lo mínimo posible.

¿Qué comer durante el confinamiento?

Si el gasto calórico baja, es aconsejable que se reduzca la ingesta de determinados alimentos que, en situación normal, quemaríamos más rápidamente. Según Giannina, debemos seguir la misma que llevamos durante todo el año sin necesidad de añadir suplementos ni ningún tipo de súperalimento. En principio, si la dieta es variada y equilibrada, solo tendremos que añadir más frutas y más verdura y disminuir carbohidratos, pero no eliminarlo. Lo que sí hay que evitar especialmente durante este periodo es el picoteo y para ello un truco efectivo es reducir las recomendadas 5 comidas al día a solo 3 pero con mayor cantidad de alimento.

Alimentos que curan

Igual de importante es saber qué alimentos son los que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico con el fin de fortalecer las defensas y que el organismo esté a punto ante un posible contagio. La vitamina C sigue siendo el rey. Algunos alimentos con mayor concentración son el kiwi, la naranja o la mandarina. Hay vegetales que también ayudan a reforzar el sistema como el brócoli o la coliflor. Por otro lado, y de absoluta tendencia, son los fermentados como la kombucha o el yogur natural, que pueden ayudar a mejorar el sistema inmune debido a su importante poder antiinflamatorio y antifúngico, además de su capacidad antioxidante. De igual manera actúan el ajo y la cebolla, conocidos como los antigripales y antibióticos naturales.

Comer para levantar el ánimo

Los periodos de confinamiento afectan no solo a nivel corporal. La mente también se ve afectada por la restricción de libertades y actividad. Sin embargo, existen alimentos cuyas propiedades comprobadas ayudan a levantar el ánimo y sentirnos más alegres y optimistas. La clave está en el aminoácido triptófano presente en alimentos como plátanos, cacahuetes, garbanzos, leche y huevos. ¡Inclúyelos en tu lista de la compra y en tus recetas favoritas!

Planificarse es fundamental

No solo es una recomendación para evitar el contagio, sino que elaborar una lista de la compra atendiendo a un menú semanal y salir exclusivamente a por una determinada selección de productos nos ayudará también a la hora de alimentarnos adecuadamente. Para la Dra. Castro, la lista con todos los alimentos que necesitamos evita que compremos de más. Por otro lado, planificar las comidas que vamos a hacer a lo largo de la semana podría ser de utilidad para comprar solo lo que necesitamos para un plato determinado.

Con estos consejos de alimentación, conseguiremos mantener nuestra salud física y mental. Para Giannina Castro es fundamental que durante este periodo nos alimentemos mejor, de forma equilibrada y saludable. De este modo, nuestro sistema inmunitario va a estar reforzado para hacerle frente no solo a la inactividad sino a cualquier tipo de virus.

Clínicas Dorsia

Las Cínicas Dorsia abarcan desde la cirugía y medicina estética, hasta el desarrollo y tratamiento psicológico necesario en cualquier proceso de cambio. Con más de 80 centros en España y Andorra y dos quirófanos propios, cuentan con casi 20 años de experiencia en el cuidado de la salud y el bienestar, teniendo la satisfacción de realizar más de 70.000 intervenciones al año.

Mens sana in corpore sano. Ahora más que nunca - 1, Foto 1
Murcia.com