12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera

Fuente:

¿Cuál es el papel de la enfermería en salud mental?

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera

En España hay un total de 307.762 profesionales que se dedican a la Enfermería

8.000 de ellos especializados en Salud Mental

La enfermera dentro del ámbito de la salud mental es una figura fundamental en el tratamiento de los pacientes. "Las enfermeras atendemos al paciente des del primer momento que llega al centro y estamos a su lado durante todo el tratamiento, desde la fase aguda hasta los controles posteriores en una etapa ambulatoria", explica Cristina, enfermera de Ita Argentona TC.

El equipo del grupo Ita está formado por enfermeros y enfermeras que se dedican al cuidado de los pacientes de las unidades especializadas en trastornos de la salud mental que el grupo tiene en sus diferentes dispositivos.

Además de las funciones propias de enfermería práctica, como son la administración de medicamentos, los enfermeros y enfermeras tienen muchas más funciones en el tratamiento diario con los pacientes. El equipo de enfermería de Ita, trabaja de manera coordinada con psicólogos, psiquiatras, médicos, educadores sociales y nutricionistas, para garantizar el continuum asistencial dentro del tratamiento personalizado que Ita ofrece a sus pacientes.

El 12 de mayo es un día importante ya que se celebra el Día Internacional de la Enfermera, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera británica considerada predecesora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. El cuidado y la atención a enfermos y heridos es una de las profesiones más antiguas conocidas, pero no siempre la más reconocida.

África, enfermera de Ita Adicciones, explica que "ser enfermera no se limita al cuidado físico de los pacientes, no se limita a las técnicas propias de la profesión, sino que se abre un amplio campo en el que los profesionales de la enfermería tienen un papel fundamental en el cuidado directo de los pacientes en todos los aspectos biopsicosociales y que además de paciente, hay una familia detrás que también necesita atención. Formamos y somos parte de un equipo multidisciplinar que acompaña a los pacientes en su recuperación".

"Una de las cosas buenas de esta profesión es trabajar con la familia; en una intervención que va más allá de lo individual. Con la profesión de enfermera descubres como cada acción genera un efecto en su entorno. Y no hay que olvidar, que los enfermeros somos la cara visible de un equipo humano, el cual muchas veces nos olvidamos qué existe.", afirma Núria, enfermera de Ita Alcalá Madrid .

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera - 1, Foto 1
12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera - 2, Foto 2
Murcia.com