Alimentos para cuidar la salud en verano

Fuente:

Infecciones, estreñimiento, diarrea y deshidratación son dolencias típicas de la época estival. Félix Mora, nutricionista en OBBIO, nos comenta alimentos que nos pueden ayudar en estos casos

Alimentos para cuidar la salud en verano

Alimentos antinflamatorios como el pimiento, jengibre, cúrcuma, zumo de arándano rojo y aceite de oliva, pueden aliviar las molestias en caso de infecciones

Para el estreñimiento: kiwi, legumbres, avena, salvados y semillas de chía. En caso de diarrea: arroz blanco, zanahoria, patatas, pollo o pavo, prebióticos

Ante la previsión de altas temperaturas este verano, aunque parezca contradictorio, debemos consumir picantes pues sudar disipa el calor corporal

Alimentarse bien puede ayudar a combatir algunas dolencias típicas del verano. El experto en nutrición, Félix Mora, del equipo de OBBIO, espacios especializados en alimentación ecológica y saludable, recomienda qué alimentos consumir para atravesar esta época del año en las mejores condiciones.

Durante los meses estivales suelen aparecer infecciones por humedad o falta de higiene con los bañadores. En estos casos, apunta el experto, “alimentos antinflamatorios como el pimiento, jengibre, cúrcuma, zumo de arándano rojo y aceite de oliva, pueden ayudar a potenciar las vitaminas C y E, para aliviar las molestias”, recomienda Mora.

También se dan casos tanto de estreñimiento, como de diarrea. “Para el estreñimiento podemos fomentar el consumo de kiwi, legumbres, avena, salvados y semillas de chía.” Y en el caso contrario, con la diarrea,  recuerda que se recomienda dieta blanda con “arroz blanco, zanahoria, patatas, pollo o pavo, prebióticos”.

Para prevenir la deshidratación, al practicar deporte al aire libre o en la playa o por salud en general recomienda “el consumo de bebidas saludables, infusiones, tés, aguas de coco -o el agua que está dentro de los cocos tailandeses-, limonadas, bebidas o zumos con más agua que azúcares”, apunta este especialista.

Finalmente, como recomendación ante las previsiones de altas temperaturas este verano, los “alimentos recomendados durante las olas de calor son, aunque parezca contradictorio, los picantes, pues sudar disipa el calor corporal, un hecho que está demostrado científicamente”.

Así mismo, este nutricionista recomienda también te e infusiones “que también hacen sudar, frutas hidratantes”; verduras que bajen la tensión arterial “ligeramente como la espinaca, el pepino, zanahoria, espárrago, alcachofa, berenjena, trigo sarraceno, etc.” Y también la menta, que es “fresca e hipotensora”, concluye.

Alimentos para cuidar la salud en verano - 1, Foto 1
Murcia.com