¿Es un imposible la combinación de hidratos de carbono y dieta equilibrada?

Fuente:

¿Es un imposible la combinación de hidratos de carbono y dieta equilibrada?

Al contrario de los que se cree, los carbohidratos son imprescindibles para el organismo. La nutricionista de Clínicas Dorsia, Mª Victoria Ramírez Pérez del Yerro, nos da las claves para diferenciar los diferentes tipos, incluirlos de forma óptima en la alimentación y convertirlos en nuestro aliado en la pérdida de peso

Odiados y venerados a partes iguales, la realidad es que los hidratos de carbono no pueden faltar en nuestra alimentación, ya que tienen una función energética en el organismo y son imprescindibles para su correcto funcionamiento. Mª Victoria Ramírez del Yerro, nutricionista de Clínicas Dorsia, nos explica por qué debemos consumirlos, cómo es la dieta perfecta que los incluye de forma inteligente y cuándo ingerirlos, incluso cuando nuestro objetivo es perder peso.

La energía que tu cuerpo necesita

Según la Dra. Ramírez del Yerro, el primer combustible del que va a tirar nuestro organismo cuando necesite energía va a ser los hidratos de carbono, motivo por el cual no debemos eliminarlos de nuestra dieta diaria, si no queremos sentirnos cansados y sin fuerzas. Sin embargo, no todos los hidratos son iguales. Los hay de absorción lenta, como la pasta, la patata, el arroz, las legumbres y los cereales y de absorción rápida, como la fruta, la miel, los dulces y el azúcar. Prestar atención al consumo del tipo de hidratos de absorción rápida resulta fundamental, ya que una vez se cubren las reservas que el cuerpo necesita, su exceso se transformará y acumulará en forma de grasa. Este es el motivo por el cual tenemos la idea de que los hidratos de carbono engordan mucho y son los primeros que eliminamos cuando nos ponemos a dieta. Es un error eliminarlos por completo, lo que sí tenemos que hacer es mantener o ajustar el consumo de pasta, arroz, legumbres, cereales integrales, frente al consumo excesivo de hidratos de carbono de absorción rápida, que son tan comunes en nuestra dieta (dulces, chuches, comidas procesadas, refrescos…), explica la Dra. Ramírez del Yerro, quien aconseja, además no eliminar el consumo de ningún nutriente de nuestra dieta y tatar de llevar un plan de comidas lo más variado posible, para evitar cualquiera carencia que derive en la aparición de posibles patologías

La dieta equilibrada perfecta

No hay truco. Llevar una vida saludable es más fácil de lo que pensamos, solo hay que incluir en ella alimentos variados, cuantos más y con mayor colorido, mejor, y en cantidades adaptadas a nuestras necesidades y condiciones personales. Clínicas Dorsia nos desvelan con qué frecuencia debemos consumirlos y recomiendan, en cualquier caso, acompañarla de una vida activa.

• Pescado: 4-5 veces por semana. 200 gr. Peso recomendado por porción

• Carne y aves: 3- 5 veces por semana. 150-200 gr. Peso recomendado por porción

• Pasta, arroces: 2-3 veces por semana. 150gr/5cdas soperas (peso cocido)

• Legumbres: 1-2 veces por semana. 150gr/5cdas soperas (peso cocido)

• Verduras/ Ensalada: 2 veces al día. 1/3 del plato

• Fruta: 3 veces al día. 3 piezas al día

• Pan: 2 veces al día. 80 gr diarios

• Lácteos: 2 veces al día. 600 ml diarios

• Hortalizas: 1 vez al día. 150gr (peso cocido)

¿Qué hay para comer?

Consumir productos de temporada nos facilitará mucho la tarea. La nutricionista Mª Victoria Ramírez del Yerro ha elaborado un menú que representa la dieta equilibrada ideal.

Desayuno

1 taza de leche desnatada

40-60g de pan integral con 1 huevo o dos lonchas de jamón o 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra o 2 cucharaditas de mermelada sin azúcar.

Media mañana/Merienda

1-2 porciones de fruta o

1 yogur desnatado edulcorado o

40 g de pan integral con queso desnatado o

30 g de frutos secos

Comida

Verdura + proteína animal + cereales/legumbre/hortaliza

Trigueros a la plancha con 200g de salmón al papillote con 5 cucharadas de arroz integral.

Cena

Verdura + proteína animal

Champiñones rehogados con cebolla con 150g de pechuga de pollo a la plancha.

Sobre Clínicas Dorsia

Las Cínicas Dorsia abarcan desde la cirugía y medicina estética, hasta el desarrollo y tratamiento psicológico necesario en cualquier proceso de cambio. Con más de 80 centros en España y Andorra y dos quirófanos propios, cuentan con casi 20 años de experiencia en el cuidado de la salud y el bienestar, teniendo la satisfacción de realizar más de 70.000 intervenciones al año. 

¿Es un imposible la combinación de hidratos de carbono y dieta equilibrada? - 1, Foto 1
Murcia.com