Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Fuente:

Consumo de fármacos y alcohol para paliar la falta de acceso a las drogas durante el confinamiento

Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

El 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, día marcado por la ONU en 1987 para promover la acción y cooperación entre todos los países para conseguir una sociedad libre de consumo de drogas.

Según datos del Informe sobre drogas de 2019 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, 1 de cada 100 adultos entre 15 y 64 años han consumido sustancias psicoactivas en 2017. En España fallecieron 760 personas por consumo de psicofármacos y exceso de drogas.

Se ha detectado que una disminución de la circulación de drogas durante el confinamiento. No obstante, esto no significa que el problema de drogodependencia haya mejorado. Esta disminución en el tráfico de drogas ilegales se traduce en el incremento de consumo de aquellas drogas legalizadas: el alcohol y los fármacos.

Gloria González, psicóloga especializada en adicciones de Ita Adicciones apunta que "ha habido un despunte en la problemática adictiva del alcohol. Si ya tenían un problema con el alcohol durante el periodo de confinamiento se ha acentuado muchísimo más"

Gloria afirma que "el miedo a la incertidumbre genera estrés y ansiedad y esto provoca que las personas recurran a una fuente de alivio a través del consumo de sustancias".

"Unas adicciones llevan a otras. Cuando intenté dejar los porros terminé enganchada al alcohol. Lo que quieres es colocarte y da igual con qué sustancia sea", Marta V., paciente de Ita Adicciones.

Las adicciones comportamentales, así como el consumo de drogas es un problema que tiene graves consecuencias para la salud física y mental de las personas que lo padecen. La detección precoz, y el tratamiento ante estas problemáticas es importante para asegurar la recuperación de estas personas.

Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas - 1, Foto 1
Murcia.com