Publicidad en Murcia.com

La teleconsulta, una nueva oportunidad para potenciar la educación sanitaria sobre la técnica inhalatoria en el paciente respiratorio

Fuente:

La teleconsulta, una nueva oportunidad para potenciar la educación sanitaria sobre la técnica inhalatoria en el paciente respiratorio

La Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha organizado un webinar en el que se ha manifestado la necesidad de contar con herramientas de videoconsulta con garantías legales y de confidencialidad que permitan realizar la consulta de revisión de técnica inhalatoria

La educación al paciente en el uso de inhaladores es una tarea pendiente histórica del primer nivel asistencial que se dificulta con la excepcionalidad marcada por la pandemia de COVID-19, pero que se impulsará más que nunca

Durante el encuentro también se ha abordado la gestión emocional del paciente respiratorio, a través de la escucha consciente y un estrecho seguimiento de cuidado epidemiológico individual y colectivo

La educación sanitaria en el uso de inhaladores es una tarea pendiente histórica en la consulta presencial de Atención Primaria, que en la actualidad se traslada también a la teleconsulta. Así lo han manifestado los expertos durante el encuentro digital ‘Las tardes del GRAP. Educación Sanitaria en Teleconsulta: un cambio de modelo’, organizado por la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y patrocinado por Boehringer Ingelheim. 

“El paciente no recibe educación suficiente en el momento de la prescripción para el correcto uso de inhaladores. Esto es algo que se debe seguir trabajando, y que debe ser una tarea coordinada del equipo de atención primaria, es decir, de enfermería y también del médico”, comenta la Dra. Marina Garcia Pardo, médico de familia en el SUAP Inca de Palma de Mallorca, puntualizando que no sería tampoco suficiente la educación solo en el momento de la prescripción, sino que “debe ser un control continuado de la revisión de la técnica inhalatoria, y más ahora cuando aumenten las consultas a distancia”.

En este sentido, durante el webinar se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con herramientas de videoconsulta que permitan realizar una clase de terapia inhalada dentro de un marco de seguridad jurídica y confidencialidad para el paciente, ya que, hasta el momento, la gran mayoría de las consultas a distancia se realizan por teléfono.

“Ahora, aún por teléfono, vamos a impulsar más que nunca la consulta de revisión de técnica inhalatoria, que se basa en un cuestionario al paciente para comprobar si ha ido a buscar su dispositivo inhalador, si sabe abrirlo y cargarlo, si su técnica inhalatoria es correcta, si está administrándose la dosis prescrita… así como preguntas relativas a su tolerancia al ejercicio o el conocimiento que tiene sobre la terapia que recibe”, detalla la doctora. Pero hace hincapié en que, para que el paciente conozca bien la técnica inhalatoria, lo óptimo es una primera consulta presencial que, a posteriori, pueda seguirse de forma telefónica o por videollamada si los sistemas lo permiten.

COVID-19 marca el fin de los nebulizadores en el paciente respiratorio

Otra de las cuestiones abordadas respecto a terapia inhalada en el contexto del COVID-19 es la situación de las nebulizaciones con mascarilla que, según los expertos, deberían haberse sustituido por inhaladores de cartucho presurizado (PMDI) y de niebla fina (soft mist inhaler) en los centros de atención primaria hace años, y parece que la crisis del coronavirus acelerará esta tendencia.

“Por cuestiones de seguridad, para evitar la dispersión de aerosoles, las nebulizaciones con mascarilla deberían haberse dejado de utilizar hace muchos años, como así lo indican las guías de práctica clínica, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y un nuevo documento de consenso firmado por varias sociedades científicas”, explica la doctora Marina Garcia.

Asegurar la buena técnica inhalatoria, y más ahora en la que la consulta no siempre será presencial, será determinante para un buen control de la cronicidad en el paciente respiratorio. “Ahora, la pandemia de COVID-19 va a instaurar ese cambio determinante a los inhaladores de cartucho presurizado con cámara espaciadora, rompiendo la inercia terapéutica, tal y como llevan una década recomendando en base a la evidencia científica. Cuando un médico prescribe un fármaco inhalado a un paciente con EPOC o asma, debe asegurarse de que este paciente va a poder utilizarlo en casa o, si se lo pone de urgencia en un centro de salud, hacerlo con todas las garantías de seguridad”, añade la experta.

En cuanto a los profesionales sanitarios, la doctora insiste en que “todo profesional sanitario debe dominar la enseñanza de la técnica inhalatoria, principalmente los profesionales de enfermería, como parte de su cometido primordial en la educación sanitaria al paciente”.

Desinfección de Alto Nivel (DAN) en Atención Primaria

La Desinfección de Alto Nivel (DAN) es una metodología que se emplea en el entorno hospitalario para la esterilización de instrumental de plástico que se debe volver a utilizar, como los broncoscopios o los endoscopios. Hasta ahora, no se utilizaba en los centros de salud pero, a partir de ahora, los nuevos protocolos que impone la pandemia por COVID-19 incluirán la DAN cada vez que un médico indique una medicación inhalada de urgencia para desinfectar la cámara.

La gestión emocional del paciente con EPOC

Durante la pandemia, los profesionales consideran que la vulnerabilidad de los pacientes respiratorios se ha visto incrementada, no por el hecho de la mayor prevalencia de la enfermedad por SARS-Cov2, sino porque el paciente podía confundir los síntomas habituales de su enfermedad con los síntomas de la infección por SARS-Cov2. Además, durante este tiempo, cualquier infección respiratoria pasó a ser considerada como “caso probable”, lo que aumentaba la vulnerabilidad e inseguridad de estos pacientes.

De ahí que, como destaca el Dr. Jaime Gonzálvez Rey, médico de familia del Centro de Salud Teis de Vigo, “es fundamental transmitir información sencilla, clara y veraz, realizando escucha consciente y siendo capaces de identificar sus miedos y dudas, explicándoles las normas de higiene y de cuidado epidemiológico individual y colectivo”.

En definitiva, está siendo fundamental realizar un seguimiento continuado del paciente. “Se les está realizando una atención telefónica constante, explicándoles que, en el caso de que lo consideremos adecuado y necesario, siempre se les atendería presencialmente, que ellos van a estar cuidados y protegidos por nosotros, pero que ellos también deben colaborar cuidando los aspectos epidemiológicos individuales y colectivos de protección”, concluye el doctor.

Sobre la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen1. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad2 Además, va acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes3.

Según la OMS actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 20304. Los pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta su tratamiento5. Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, supone una carga significativa para los cuidadores o familiares. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida6.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El desarrollo de nuevos y mejores medicamentos para seres humanos y animales es la esencia de lo que hacemos. Nuestra misión es crear terapias innovadoras que cambien vidas. Desde su fundación en 1885, Boehringer Ingelheim es una empresa familiar independiente. Tenemos la libertad de perseguir nuestra visión a largo plazo y, por eso, miramos hacia el futuro para identificar los próximos desafíos de salud y centrarnos en aquellas áreas con necesidades insatisfechas donde podamos generar un impacto más beneficioso.

Como laboratorio farmacéutico líder en el mundo centrado en la investigación, en nuestras tres áreas de negocio (farmacia, veterinaria y productos biofarmacéuticos por encargo), trabajan más de 51.000 personas que crean valor innovando cada día.

Nuestra importante inversión en I+D impulsa la innovación y posibilita que creemos medicamentos de próxima generación que salven vidas y mejoren la calidad de vida de las personas.

Aprovechamos más oportunidades científicas gracias al poder de la asociación y la diversidad de expertos en todos los ámbitos de las ciencias de la salud. Trabajando juntos, aceleramos la consecución de los avances médicos del futuro que transformarán la vida de los pacientes ahora y en las generaciones venideras.


Referencias:

1.   Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001:1-20.

2.   From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/.

3.   Maurer J, Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134:43S-56S.

4.   WHO. Chronic respiratory diseases, Burden of COPD. http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html [Último acceso mayo de 2015].

5.   Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205.

Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004;169:1298-1303.

La teleconsulta, una nueva oportunidad para potenciar la educación sanitaria sobre la técnica inhalatoria en el paciente respiratorio - 1, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2020712
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información