"El tratamiento online permitió que los pacientes no empeorasen durante el confinamiento"

Fuente:

Antoni Grau, Director Clínico del grupo Ita

El grupo Ita tuvo que transformar sus tratamientos presenciales en modalidad online en menos de 72h

Los pacientes puntúan el tratamiento online con un 8,26

La situación vivida ante la crisis COVID-19 ha hecho que muchos sectores se hayan visto obligados a apostar por la innovación de manera mucho más veloz de lo que estaba previsto.

El grupo Ita tuvo que transformar sus tratamientos presenciales en modalidad on-line en menos de 72h para poder seguir ofreciendo tratamiento a sus pacientes de manera normalizada. El equipo clínico de Ita a la hora de crear la modalidad no presencial de sus tratamientos tuvo en cuenta que la situación de confinamiento podía tener mayores consecuencias en sus pacientes que en la mayoría de población, por ello tuvieron varios factores en cuenta a la hora de plantear cómo serían estos tratamientos no presenciales. "Contábamos que el estrés propio compartido con el resto de la población iba a tener un efecto negativo al estado psicopatológico de nuestros pacientes. A ello se suma la intensificación de la convivencia con el núcleo familiar, pudiendo dar lugar a un incremento de la conflictividad. La dificultad para moverse y el efecto que esto tiene en la fobia ponderal se iban a sumar a los factores de empeoramiento" explica Antoni Grau, Director Clínico del grupo.

463 pacientes han seguido sus tratamientos de manera online durante este periodo de confinamiento. Para el grupo era muy importante poder ofrecer la misma calidad de tratamiento on-line que presencial, por este motivo, el equipo de investigación de Ita ha llevado a cabo un estudio para poder medir la eficacia de esta modalidad dentro del tratamiento especializado de los trastornos de salud mental.

Los resultados del estudio toman como muestra los pacientes de Trastorno de Conducta Alimentaria que siguieron su tratamiento de forma on-line.

El objetivo principal del estudio es poder medir y comprobar la eficacia del tratamiento on-line a través de comparar el estado de los pacientes antes y después del confinamiento, la satisfacción de los pacientes ante esta nueva modalidad y la opinión de los profesionales de Ita.

Los primeros resultados del estudio muestran que gracias al tratamiento online los pacientes no empeoraron durante el confinamiento. Un 72% de los pacientes tienen una mejora en la sintomatología psicológica después del confinamiento. Además, los pacientes puntúan el tratamiento online con un 8,26 sobre 10.

Con estos resultados podemos comprobar la eficacia del tratamiento on-line en los trastornos de salud mental, ya que ha sido una herramienta que ha permitido al paciente seguir avanzando en su recuperación no empeorando su situación en un momento tan extremo como el que han vivido.

A pesar de los resultados positivos de esta modalidad los expertos señalan que el tratamiento presencial sigue siendo necesario para el tratamiento de estas patologías, ya que hay ciertos beneficios de la terapia presencial que no se pueden conseguir a través de los dispositivos digitales. "En el Hospital de Día presencial hay un aspecto convivencial. El paciente no solo recibe un tratamiento o realiza una terapia de grupo, sino que está en un ámbito físico compartido, está fuera de las terapias con sus compañeras y, por otro lado, en el caso del tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, el Hospital de Día también tiene la función de supervisión de aspectos como las ingestas y el peso. Todo esto se pierde con la modalidad online" explica Antoni Grau.

El tratamiento online permitió que los pacientes no empeorasen durante el confinamiento - 1, Foto 1
Murcia.com