¿Cómo prevenir la propagación de la COVID-19 a través del aire?

Fuente:

Un grupo de más de 200 científicos ha advertido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en interiores la distancia podría no ser suficiente para frenar el virus

¿Cómo prevenir la propagación de la COVID-19 a través del aire?

La compañía especializada en sanidad ambiental, Anticimex, expone cómo asegurar la calidad del aire interior y prevenir la transmisión en espacios cerrados

La crisis sanitaria causada por el coronavirus ha provocado que organismos públicos, empresas y particulares extremen las medidas de higiene para evitar su propagación. En los últimos días, un grupo de más de 200 científicos de 32 países ha enviado una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advertía de que la distancia podría no ser suficiente para evitar los contagios en espacios cerrados, ya que es probable que el coronavirus también se transmita por aerosoles a través del aire.

Esto concluye en que hay diferentes mecanismos de transmisión del virus. “Hasta el momento sabíamos que se puede propagar a través del contacto directo con otra persona o a través del contacto directo con una superficie que haya sido contaminada, como por ejemplo una mesa de trabajo; pero ahora estamos viendo que también se propaga mediante la emisión de bioaresoles al ambiente, que pueden mantenerse en suspensión durante un tiempo hasta depositarse en alguna superficie o entrar en contacto con personas a través de la respiración”, expone Jordi Tapias, director técnico de Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental.

Conocer cómo respira el edificio, fundamental para prevenir la propagación

Ante esta advertencia, la prevención pasa no solo por la higiene, la protección interpersonal y la limpieza y desinfección de superficies; ya que, en espacios cerrados, es también fundamental asegurar una correcta calidad del aire interior para evitar la propagación del virus.

Según Tapias, “Debemos conocer cómo respira el edificio, es decir, la renovación de aire de cada una de las zonas, flujos y direcciones, calidad microbiológica del ambiente, y todo ello para tomar las medidas correctoras adecuadas para la mejora de su calidad. Además, estos datos nos permitirán determinar la ocupación optima de cada espacio. Hay que tener en cuenta, que la aportación de aire nuevo diluye los contaminantes del ambiente interior y con ello el riesgo de contraer la Covid-19.”. En este sentido, el director técnico de Anticimex recomienda “realizar una auditoría ambiental, que aportará la información necesaria para minimizar el riesgo de contagio, acciones de mejora de la calidad del aire interior, ocupación máxima y recomendada de las diferentes zonas, etc.”. 

Consejos para evitar contagios en espacios cerrados

En cualquier caso, Tapias explica que para diluir la carga contaminante de las estancias se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como:

Evitar altas densidades de personas. En comercios, oficinas o espacios públicos donde el número de personas es variable, habrá que tener en cuenta no sobrepasar nunca el aforo recomendado. (Este deberá ser el que permita disponer, por cada usuario, un mínimo de 12,5 litros de aire muevo por segundo).

Abrir las ventanas frecuentemente. Promover la ventilación natural siempre que sea posible antes y después de que la zona haya estado ocupada por personas diferentes.

Si no hay ventanas, activar los sistemas de climatización. Es aconsejable poner el sistema de aire en marcha dos horas antes de la actividad con la gente, así como pararlo dos horas después.

Evitar en lo posible la recirculación de aire de los sistemas de climatización, trabajando al 100% con aire exterior. Cuando la recirculación resulta inevitable, aplicar soluciones de desinfección del aire de retorno.

Realizar regularmente un mantenimiento higiénico-sanitario de todos los elementos y de los sistemas de tratamiento del aire.

Dejar funcionando de forma continua los extractores de los aseos (24x7), para evitar que la posible contaminación de estos espacios se desplace a otras zonas.

Todo ello, por supuesto, ¡sin olvidar el uso de la mascarilla, la distancia entre personas y la higiene personal y de superficies!

¿Cómo prevenir la propagación de la COVID-19 a través del aire? - 1, Foto 1
Murcia.com