Salud impulsa una campaña que liga la prevención de la covid-19 y el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes

Fuente:

'Por amor, ¿Qué harías?' promueve las medidas sanitarias de seguridad para evitar el contagio de la infección por coronavirus, que se debilitan con el botellón y la embriaguez

Salud impulsa una campaña que liga la prevención de la covid-19 y el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes

La Consejería de Salud ha lanzado una nueva campaña de concienciación que liga la prevención de consumo de alcohol y otras drogas entre adolescentes y jóvenes con la prevención de la infección por covid-19.

'Por amor ¿Qué harías?...' es el nombre de esta iniciativa de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, dentro del Plan Regional sobre Adicciones.

Su objetivo es facilitar que adolescentes y jóvenes respeten las medidas sanitarias de seguridad para evitar el contagio de coronavirus, en relación con la desinhibición de conductas por consumo de alcohol y otras drogas en reuniones masivas y contextos de ocio.

El fin del confinamiento, junto con el fin del curso escolar y el inicio del verano, está haciendo que la recuperación de la vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes sea una explosión de reencuentros y se convierta en focos de riesgo para el contagio de covid-19. La campaña surge de la necesidad de prevención del contagio, relacionado con reuniones masivas de jóvenes en contextos de ocio, diversión y fiesta, por la desinhibición de la conducta por consumo de alcohol y otras drogas, que puede suponer la dejación de medidas preventivas como el uso de mascarilla y la distancia social.

Para su promoción, la campaña cuenta con la Red Regional de Entidades Locales con Planes de Prevención de Adicciones. El 87 por ciento de los ayuntamientos de la Región de Murcia colabora cediendo enclaves de publicidad, y el 100 por cien participa recibiendo el material gráfico básico realizado para la difusión del mensaje.

El contenido de la campaña presenta las situaciones en las que se quiere incidir, resueltas en positivo, sin propuestas punitivas ni culpabilizadoras, resumidas en tres mensajes: 'Proteger a mi familia', 'Cuidar a mis colegas', 'Evitar el botellón'. El eslogan de la campaña evoca que, desde la empatía y el cariño, es más fácil prescindir de acciones habituales con las que se divierten los adolescentes y jóvenes, sin provocar la rebeldía propia de la edad ante prohibiciones.

Este mensaje se refleja gráficamente con colores y dibujos alegres de jóvenes en contextos relajados, disfrutando de las nuevas situaciones.

Alcohol, la sustancia más consumida

La última encuesta 'Estudes' sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, realizada cada dos años en estudiantes de 14 a 18, muestra que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los adolescentes en la Región de Murcia, ya que el 75 por ciento lo ha probado alguna vez en la vida, el 73 por ciento en el último año y el 58 por cien en los 30 días previos a la encuesta. Estos datos son ligeramente inferiores a los registros a nivel nacional en todas las modalidades de consumo.

El alumnado ha realizado 'binge drinking', o consumo en atracón, cuando ha tomado cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en un intervalo de unas dos horas. En Murcia, el 31,5 por ciento había realizado este tipo de consumo en los últimos 30 días, proporción muy similar a la obtenida a nivel nacional.

La segunda sustancia de mayor prevalencia entre los estudiantes es el tabaco. El 37,9 por ciento ha fumado tabaco alguna vez en la vida y uno de cada cuatro alumnos confirma un consumo en los 30 días previos a la realización de la encuesta. Además, el cigarrillo electrónico ha incrementado su uso de forma muy importante, pasando del 15,8 por ciento en 2016 al 45,2 en 2018.

El cannabis constituye la tercera droga más extendida y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. Cerca del 28 por ciento de alumnos admiten haber consumido cannabis en alguna ocasión (en España el 33), mientras que quienes consumieron en el último año representan el 22,4 por ciento (en España un 27,5) y en el último mes, el 15,5 por ciento del alumnado en la Región de Murcia (en España un 19,3).

El 15 por ciento de los nuevos contagios son menores de 18 años y estos afectados suponen la puerta de entrada del coronavirus en las familias.

Salud impulsa una campaña que liga la prevención de la covid-19 y el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes - 1, Foto 1
Murcia.com