Evitar el consumo total de alcohol durante el embarazo

Fuente:

La Fundación Albores y Zero SAF hacen un llamamiento a la sociedad para evitar el consumo total de alcohol durante el embarazo por sus consecuencias irreversibles

Evitar el consumo total de alcohol durante el embarazo

El 9 del 9 se conmemora -por los nueve meses de embarazo- el Día Mundial del TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal) para concienciar de los graves efectos que tiene la exposición prenatal al alcohol

Ninguna cantidad de alcohol en el período de gestación es segura, aunque sea una cantidad muy pequeña

La Fundación Albores y Zero SAF alertan sobre el consumo de alcohol durante el embarazo por el riesgo a que el feto sufra un trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF).

Este llamamiento se lleva a cabo con hoy motivo del Día Internacional del TEAF que afecta a una parte de la población escolar y cuyo trastorno lo sufrirán durante toda su vida.

La investigación puntera que se lleva a cabo en el hospital de la Arrixaca y la implicación de estas organizaciones murcianas citadas es reconocida en todo el país por su trabajo de sensibilización ciudadana desde hace años.

CONCIENCIACIÓN INTERNACIONAL

Hoy, jornada 9 del mes 9, se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal) para concienciar de los graves efectos que tiene la exposición prenatal al alcohol. Esta fecha rememora los nueve meses de embarazo del ser humano.

La primera vez se celebró en 1999. A las 9.09 comenzó un repique de campanas en Auckand, Nueva Zelanda, y siguieron repicando en Sudáfrica, Italia, Alemania, Suecia, Canadá y EEUU hasta llegar a la pequeña isla Kitkatla, dando la vuelta al mundo.

No está demostrado que durante la gestación haya ninguna cantidad de alcohol que sea segura, aunque la ingesta sea muy, muy pequeña. Entonces ¿por qué arriesgarse?

Lo que sí es seguro es que si no se toma ninguna bebida alcohólica durante el embarazo, el bebé no desarrollará ningún síndrome asociado con el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

El alcohol es un teratógeno y provoca un daño en el feto que puede ser de consecuencias irreversibles para siempre.

La exposición prenatal al alcohol tiene consecuencias neuronales que pueden provocar una discapacidad permanente con disminución cognitiva que afectará a la autonomía personal de por vida.

Y también puede modificar rasgos físicos: puede cambiar el tamaño de la cabeza, de los ojos, afina el labio superior, aplana la zona entre la boca y la nariz, puede modificar las extremidades y también puede dañar los órganos internos.

BUENA NOTICIA: NO ES CONGÉNITO

La buena noticia es que el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, como no es genético, sino que es debido a la exposición prenatal al alcohol, se puede prevenir totalmente simplemente no consumiendo nada de alcohol durante el embarazo.

Evitar el consumo total de alcohol durante el embarazo - 1, Foto 1
Murcia.com