La donación de médula ósea crece en España

Fuente:

Y alcanza los 434.000 donantes, 80 nuevos inscritos cada día en 2020

La donación de médula ósea crece en España

La donación de médula ósea continúa creciendo en España. A pesar de las complicadas circunstancias de los últimos meses, los ciudadanos de nuestro país han demostrado una vez más su solidaridad y, durante los primeros ocho meses del año, un total de 18.993 personas se han registrado como donantes de médula.

Con estas nuevas incorporaciones, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas, ya cuenta con cerca de 434.000 personas inscritas.

Estos datos, recogidos por la ONT y REDMO, representan un aumento del 4,5% en el número de inscritos como donantes de médula ósea a 31 de agosto de 2020 y suponen una media de 2.374 incorporaciones mensuales (unos 80 nuevos donantes al día).

España se acerca a buen ritmo a los 500.000 donantes en 2022, en línea con los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). En este sentido, nuestro país ya superó, casi dos años antes de lo previsto, los 400.000 donantes marcados como meta para 2020. En la actualidad el registro mundial de donantes, que incluye todos los registros nacionales, cuenta con más de 37 millones de donantes y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que lo precise.

Desde que se pusiera en marcha dicho Plan a comienzos de 2013, el número de donantes inscritos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro. En su última fase, el PNMO añade entre sus objetivos la mejora cualitativa, centrada en rejuvenecer el registro y en la incorporación de donantes varones.

En la actualidad, el 63% de todos los donantes registrados son mujeres frente al 37% de hombres. Esta tendencia se mantiene durante los primeros meses de 2020: siete de cada 10 nuevos registros son donantes mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

La ONT reconoce el importante esfuerzo de las comunidades autónomas, tanto desde el punto de vista económico como en recursos humanos, para lograr estos resultados. Desde su inicio, el PNMO ha contado con financiación tanto de la Administración Central como de la Autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes de los donantes. En concreto, el Ministerio de Sanidad ha destinado 7,3 millones de euros desde 2013 para el desarrollo de este Plan.

Impacto de la COVID-19

En los primeros ocho meses del año, el número de donantes de médula inscritos ha crecido hasta los 18.993, a pesar de las dificultades que ha generado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, una cifra cercana a los 22.006 donantes que se inscribieron a lo largo del mismo periodo de 2019. Los datos reflejan que la actividad de donación en los últimos cuatro meses se asemeja a la del año anterior (consultar figura 1).

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía y a la labor realizada por el personal que forma la red de donación y trasplante de médula ósea en nuestro país, durante el Estado de Alarma, entre el 13 de marzo y el 21 de junio de 2020, se registraron un total de 5.734 de donantes de médula y se produjeron 45 donaciones efectivas.

'UnMatchxUnaVida'

Hace un año, con motivo del anterior Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la ONT, REDMO, la Fundación Josep Carreras y las 17 Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes presentaban la campaña 'Un Match x Una Vida' para fomentar la donación de médula y atraer a potenciales donantes de entre 18 y 40 años, especialmente varones, para ayudar a alcanzar los 500.000 donantes registrados en REDMO.

La iniciativa cuenta con una web y con perfiles oficiales en varias redes sociales. En el seno de la campaña, se han llevado a cabo diferentes acciones de street marketing, con instalación de stands informativos en 17 ciudades españolas entre octubre de 2019 y enero de 2020.

Durante esos meses, miles de jóvenes mostraron su interés y quisieron informarse sobre la donación de médula ósea, culminando en muchos casos con su incorporación a REDMO. En total, entre octubre y enero, se produjeron 13.564 nuevas inscripciones.

La repercusión mediática de la campaña se tradujo en más de 50.000 reproducciones del vídeo promocional, 4.000 seguidores en redes sociales y más de 1.000.000 de impresiones entre el conjunto de las publicaciones. Se produjeron, además, más de 170 apariciones en prensa, radio y televisión. Asimismo, llegaron y fueron contestadas más de 1.000 cuestiones sobre médula ósea.

La ONT y REDMO han querido hacer público estos datos coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea que se celebra mañana, 19 de septiembre, con diferentes actos organizados por las asociaciones de pacientes en todo el país, en los que se trata de rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo.

Los integrantes del PNMO (ONT, Comunidades Autónomas, REDMO, Fundación Internacional Josep Carreras, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y asociaciones de pacientes) agradecen a los ciudadanos españoles su generosidad y les animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación. Pueden consultar la página web de la campaña "UnMatchxUnaVida" en la que se recogen todos los datos, así como los centros de referencia donde pueden hacerse donantes.

La donación de médula ósea crece en España - 1, Foto 1
Murcia.com