Los jóvenes españoles consumen más alcohol que en 2019

Fuente:

El aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes se ve incrementado tras el confinamiento

Los jóvenes españoles consumen más alcohol que en 2019

La policía local de Madrid afirma haber interpuesto un 71% más de multas por botellón que en 2019

6 de cada 10 estudiantes ha bebido alcohol en los últimos 30 días, observando que el 24,3% de los estudiantes ha experimentado alguna borrachera en este periodo, y el 32,3% ha realizado binge drinking, es decir, ha tomado 5 o más vasos de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas, según datos de la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanza secundaria en España (ESTUDES 2018-2019). Además, según la OMS, más de ¼ parte de éstos, el 27% de los jóvenes de entre 15 a 19 años son bebedores y la mayor parte de ellos viven en Europa.

Según varias encuestas escolares recogidas por la Organización Mundial de la Salud, se afirma que el consumo de alcohol se inicia antes de los 15 años en niños y niñas, sin haber diferencias significativas entre sexos, y es que "el alcohol es la droga que con diferencia está más aceptada en nuestra sociedad, y también es la más consumida" afirma Antonio Albert, psicólogo del centro Ita Adicciones. El psicólogo explica que el hecho de que sea una droga legal y aceptada socialmente puede favorecer la creencia errónea en muchos jóvenes de que el consumo de alcohol es un problema menor que el consumo de otras sustancias ilegales y menos aceptadas socialmente. "No es necesario que un adolescente o joven, beba a diario para que pueda sufrir las consecuencias negativas de esta droga, por tanto, es una irresponsabilidad normalizar o minimizar este tipo de consumo", explica el psicólogo.

La asociación entre celebración, festejo y alcohol está presente en la mayoría de los hogares. La publicidad de las bebidas alcohólicas también promueve esa asociación entre alegría, disfrute, felicidad y el consumo alcohol; estos inputs promueven una visión positiva y alegre relacionada con esta droga. Además, "la presión grupal de los iguales también es un factor para tener en cuenta, ya que, durante la adolescencia, y la primera juventud, el grupo de iguales es prioritario para ellos.

El bajo precio del alcohol y su facilidad de acceso, convierten al alcohol en una droga totalmente accesible" sostiene Albert.

El psicólogo especializado en adicciones expone que "las consecuencias negativas del consumo de alcohol son múltiples y van desde consecuencias en la salud física y psicológica a problemas en otros ámbitos como el empeoramiento del rendimiento escolar o laboral, los accidentes de tráfico, el deterioro de relaciones personales, comportamientos violentos o prácticas sexuales de riesgo". Por lo tanto, es importante no normalizar el consumo de esta droga.

Los jóvenes españoles consumen más alcohol que en 2019 - 1, Foto 1
Los jóvenes españoles consumen más alcohol que en 2019 - 2, Foto 2
Murcia.com