Los Premios Tinzaparina premian una investigación sobre la trombosis desarrollada en el Hospital General Universitario Morales Meseguer

Fuente:

La resolución de los premios se ha conocido en el marco de la IX edición del Foro de Oncología sobre Trombosis organizado por LEO Pharma

Los Premios Tinzaparina premian una investigación sobre la trombosis desarrollada en el Hospital General Universitario Morales Meseguer

Otros dos casos clínicos sobre tratamiento con este principio activo en pacientes oncológicos fueron reconocidos por el jurado.

Las diferentes ponencias que han ido conformando el programa del foro han abordado el conocimiento y experiencia que se va generando sobre los efectos de la COVID-19 en el manejo de los pacientes oncológicos y oncohematológicos.

Actualmente, la trombosis es la segunda causa de muerte prevenible en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20 y un 30% de las trombosis están asociadas al cáncer.

Después de una pausa por período estival, el Foro Virtual de Oncología sobre Trombosis reanudó ayer su actividad con una nueva sesión online. En una de las ediciones más significativas que se recuerdan, el Foro se ha visto obligado a celebrar, por primera vez todas sus intervenciones y ponencias de manera virtual. LEO Pharma es el principal colaborador de una cita anual que, tras nueve ediciones, se ha convertido en un referente para los médicos especializados en trombosis asociada al cáncer. Desde el mes de abril se ha difundido parte del programa del Foro a través de una serie de webinars semanales avalados por las sociedades médicas SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), SETH (Sociedad Española), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna), SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y que han mantenido la acreditación formativa para todos aquellos que han seguido las actividades en directo.

Esta nueva sesión del Foro de Oncología sobre Trombosis acogió la celebración de la sexta edición de los Premios Tinzaparina a los mejores casos clínicos sobre tratamiento con este medicamento en el paciente oncológico. Impulsados por LEO Pharma, estos galardones se han convertido en un reflejo del trabajo docente e investigador de los hospitales españoles en la búsqueda de la mejora del paciente oncológico y minimizando los riesgos de la trombosis. De entre los 59 proyectos que se presentaron en esta edición, tres finalistas vieron cómo sus proyectos se destacaron por su capacidad de evidenciar la complejidad del tratamiento antitrombótico en los pacientes con cáncer.

El primer premio ha sido para el Dr. Manuel Sánchez Cánovas, del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, cuyo caso lleva como título Trombosis masiva y generalizada durante una terapia adyuvante con pembrolizumab en paciente con melanoma. El ganador ha destacado que “es un orgullo poder contar con el reconocimiento de unos premios con esta entidad y en este foro, especialmente con el nivel del resto de proyectos presentados. En un momento tan complicado como el que estamos viviendo, es fundamental que entidades del prestigio de LEO Pharma apuesten decididamente por fomentar, reconocer y alentar la investigación clínica”.

El Dr. Manuel Sánchez Cánovas, licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, es facultativo especialista de Oncología Médica en el Hospital General Universitario José María Morales Meseguer, centro en el que se formó durante el periodo de residencia. Miembro de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Oncología Médica “+MIR” y “Trombosis y Cáncer” ha participado activamente en varios grupos de investigación y actualmente coordina el proyecto de investigación PERSEO.

El segundo premio ha recaído en el caso clínico Síndrome de trombosis recurrente multifocal en paciente con adenocarcinoma de pulmón y translocación de ALK presentado por el Dr. Ramón Yarza Barrio, del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y el caso clínico Trombosis de vena cava inferior, con extensión intracardiaca y síndrome de Budd-Chiari asociado; secundaria a leiomiosarcoma irresecable, presentado por la Dra. Cristina Alburquerque Prieto, del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, se ha llevado el tercer premio. 

El director del Foro, el Dr. Pedro Pérez Segura, ha destacado el alto nivel de todos los proyectos presentados. “Ha sido tremendamente difícil escoger estos tres magníficos proyectos sobre el resto. Nos complace observar que cada año el nivel de los casos clínicos presentados supera al anterior, lo que hace que esta sección sea muy interesante y enriquecedora”, señaló el Dr. Pérez Segura. Por su parte, Inma Parramón, directora de la unidad de Trombosis de LEO Pharma, ha destacado que el importante número de casos clínicos presentados evidencian la importancia cada vez mayor por parte de los especialistas de las terapias de soporte, y especialmente de la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, en un momento en que la oncología se dirige hacia tratamientos más personalizados.

Los Premios Tinzaparina permiten profundizar en la relación entre la enfermedad tromboembólica (ETV) y el cáncer, así como analizar sus factores de riesgo y establecer el tratamiento más adecuado para el paciente. Actualmente, la ETV es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20% y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer.

El uso de ACOD (anticoagulantes orales de acción directa) en el paciente oncológico

Asimismo, en esta sesión del programa, los asistentes asistieron a la mesa redonda ¿Estamos preparados para el uso de ACOD en el paciente oncológico? La ponencia estuvo moderada por el Dr. Vicente Vicente García, del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia), y contó con la Dra. Mercedes Salgado Fernández, del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, y el Dr. Ramón Lecumberri Villamediana, de la Clínica Universidad de Navarra, como ponentes.

El director del foro, el Dr. Pedro Pérez Segura, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha destacado que “nos esforzamos por abordar cada año las últimas novedades para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, con especial atención a la aplicación de la tecnología y los últimos estudios”.

Sobre LEO Pharma y Fundación LEO 

LEO Pharma es una compañía farmacéutica líder en dermatología médica y con más de 70 años de experiencia en el tratamiento de la trombosis. Fundada en 1908 y con sede central en Dinamarca, llegó a España en 1995 y en este 2020 cumple 25 años en España, un momento de celebración y transformación para continuar desarrollando, fabricando y comercializando productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel o enfermedad tromboembólica venosa en más de 130 países del mundo. LEO Pharma cuenta con un espíritu pionero y un sólido sistema de I+D, así como una amplia gama de terapias, basada en la investigación independiente y la innovación tecnológica.

LEO Pharma pertenece en su totalidad a la Fundación LEO, una institución privada e independiente, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO reinvierte todos los beneficios de la compañía investigación, desarrollo de medicamentos y tratamientos para las necesidades no resueltas de los pacientes. 

LEO Pharma apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de: LEO Pharma Open Innovation, que da acceso a investigadores de todo el mundo a recursos científicos para desarrollar investigación y ensayos sin renunciar a la propiedad intelectual; LEO Innovation LAB desarrollando soluciones digitales para hacer frente a los retos diarios de los pacientes y LEO Science & Tech Hub que explora oportunidades de inversión en ciencia y tecnología de vanguardia médica. 

Los Premios Tinzaparina premian una investigación sobre la trombosis desarrollada en el Hospital General Universitario Morales Meseguer - 1, Foto 1
Murcia.com