El uso de mascarillas esta generando problemas oculares. ¿Cuales son sus secuelas y como remediarlo?

Fuente:

¿Sequedad ocular? ¿Picor y escozor de ojos? Estas sensaciones se han vuelto muy habituales con el uso de las mascarillas

El uso de mascarillas esta generando problemas oculares. ¿Cuales son sus secuelas y como remediarlo?

La óptica murciana LUPER avisa de algunas de las secuelas que esta generando esta nueva normalidad y lo importante que es hidratar nuestros ojos para cuidar de nuestra salud visual.

Héctor, Director Óptico de LUPER, nos señala que en el último mes ha crecido el número de personas que acuden a la óptica quejándose de molestias oculares, principalmente sequedad y picor.

"Los ojos son como la piel y necesitan de hidratación. El uso de las mascarillas ha cambiando la ruta de propagación del aire que exhalamos, de modo que ahora el aire que expulsamos se dirige hacia arriba, afectando directamente a nuestros ojos. Esta exposición constante de aire provoca la evaporación de la película lagrimal y en consecuencia que nuestro ojo se seque de manera excesiva." Nos explica Héctor.

¿Quiénes son los principales afectados?

Aunque este problema esta afectando a toda la población, sean o no usuarios de gafa, los grupos más vulnerables y que primero notarán los síntomas del ojo seco, serán personas que usen diariamente lentes de contacto, usuarios de gafas o personas que hayan padecido algún tipo de problema ocular en el pasado.

Belén, óptico de LUPER, hace hincapié en que "debemos tener en cuenta, que a mayor edad, la película lagrimal esta más debilitada y por tanto tenemos mayor riesgo de desarrollar ojo seco."

¿Cómo remediar el ojo seco?

Para evitar este tipo de molestias se aconseja el uso de diferentes productos como el baño ocular, gotas humectantes o spray ocular para hidratar la película lagrimal.

La principal función del baño ocular es la limpieza en profundidad del ojo a primera hora de la mañana o final de un largo día de trabajo. Existen otros formatos, como el spray hidratante que "puede utilizarse en cualquier momento sin necesidad de tocarte los ojos. Basta con una pulverización con el ojo cerrado para sentir una gran sensación de alivio y frescor" nos explican en LUPER. Y por último, las gotas humectantes, a base de ácido hialurónico eliminan la sensación de picor y ayudan a la regeneración de la película lagrimal.

¿Gafas empañadas? ¿Problemas de visión al conducir por el vaho?

Otro de los principales problemas de esta nueva normalidad son las gafas empañadas.

"El vaho es muy molesto, nos impide que veamos con claridad y que tengamos que limpiarnos las gafas cada dos por tres, y lo digo en este caso como usuario de gafas" señala Julián óptico de LUPER.

Para combatir este problema en LUPER han desarrollado un producto en dos formatos diferentes. Un SPRAY y un PAÑO con efecto antivaho que ofrecen hasta 10 horas de visión sin que se empañen tus lentes.

¿Secuelas durante el confinamiento?

No queda aquí la cosa, al uso de gafas y mascarillas hay que sumarle la exposición prolongada frente a pantallas de televisión, ordenadores y móviles. Así como ambientes cerrados con usos continuos de aire acondicionado o calefacción.

Estos son otros factores muy importantes que no tenemos en cuenta y que han influido a nuestra vista durante el confinamiento.

Esta nueva situación deja en evidencia la importancia de revisar nuestra vista periódicamente para no perdernos nada.

El uso de mascarillas esta generando problemas oculares. ¿Cuales son sus secuelas y como remediarlo? - 1, Foto 1
El uso de mascarillas esta generando problemas oculares. ¿Cuales son sus secuelas y como remediarlo? - 2, Foto 2
El uso de mascarillas esta generando problemas oculares. ¿Cuales son sus secuelas y como remediarlo? - 3, Foto 3
El uso de mascarillas esta generando problemas oculares. ¿Cuales son sus secuelas y como remediarlo? - 4, Foto 4
Murcia.com