El problema de la sanidad en la Región de Murcia

Fuente:

Somos Región ha salido a preguntar la opinión de trabajadores del Servicio Murciano de Salud, y se hacemos eco de sus justas reivindicaciones

El problema de la sanidad en la Región de Murcia

-Charo. Enfermera:

“Estamos muy mal todos en Sanidad. Es cierto que los MIR cobran poquísimo. Una amiga médica, acaba de irse a Lérida y, cobra tan poco, que no le da para alquiler y mantenerse. Y luego, las enfermeras están de un lado para otro, en turnos de 12 horas, con contratos de un mes o de 15 días. Este año llevo 11 contratos.

Y hay sitios, como cuidados paliativos, que tiene que haber gente que sepa y, por más que los coordinadores llaman a la bolsa para que se quede la persona que ya está, se tiene que marchar porque se cumple el contrato. Entonces, entra otra nueva enfermera que tiene que aprender lo que aumenta el riesgo de cometer fallos con los pacientes.

Con la bolsa de trabajo tienes que conocer a alguien porque existe mucha arbitrariedad. Las enfermeras están muy mal valoradas, y de un sitio para otro en vez de estar en el mismo, una vez que aprenden.”

-Fermín. Atención Primaria.

“Es largo de explicar.

El gobierno y, aquí en concreto, el Servicio Murciano de Salud deben decir claramente qué eligen: o calidad y salud, o precariedad e inseguridad para pacientes y profesionales.

¿Tu dejarías que un piloto sin acreditación llevase el avión donde viajas junto a tu familia? Pues con médicos sin especialidad es lo mismo.

¿A ti te gustaría que en tu edificio tu vecino use las habitaciones de tu piso porque el suyo se le ha quedado pequeño? Pues con los servicios de urgencias de Atención Primaria y centros salud es lo mismo.

¿Tu consentirías que tu vecino use tu baño y tu cocina para sus invitados, y lo deje sucio para ti y tus invitados? Pues en los servicios de urgencias de Atención Primaria y centros salud es lo mismo.

Sin mencionar que el resto de las condiciones laborales y salariales no son coherentes ni consecuentes con las exigencias para ser médico, ni con la labor diaria. De ahí que cientos de ellos decidan trabajar en países donde si se reconoce su labor.

Claro que hay alternativas, pero o cuestan dinero ahora o vidas en corto plazo. No es coherente que gobiernos y administraciones nos restrinjan derechos por los contagios y que no tomen medidas más consensuadas con quienes están a pie del trabajo. Decidir desde un despacho, alguien que ya no recuerda lo que es un fonendo, es una barbaridad abocada al desastre.”

-Jesús. MIR.

"Se está reivindicando:

1) Estabilización laboral (básicamente evitar 12 contratos al año)

2) Sobrecarga del sistema (ahora mismo la atención primaria está viendo, presencial o telefónicamente, a 100 personas por agenda, algo que no es viable a largo plazo).

La Covid-19 ha supuesto, no sólo una nueva patología de la que ya se ha visto la gravedad, sino también que el sistema tenga que asumir a todos esos pacientes dejando de lado a toda la patología no Covid. Esta es la parte que creo que es más peligrosa, porque vemos a los pacientes con patologías más avanzadas de lo que se veía el año pasado (no hay un seguimiento estrecho de pacientes crónicos complejos).”

El Sindicato Médico Cesm ha convocado un llamamiento  a la huelga  el próximo 27 de este mes, con el  objetivo de que el Gobierno retire el real decreto 29/2020 con el que se permite la contratación de médicos que no cuenten con la especialidad para cubrir las necesidades de profesionales ante la Covid-19. Desde Somos Región nos sumamos a la protesta ya que deja sin cobertura legal a los profesionales, infringe la legislación vigente y permite la contratación de médicos a bajo coste, que ejercerían de especialistas sin serlo, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y la calidad de la sanidad pública.

Somos Región defiende elevar el nivel de salud de los ciudadanos de la Región de Murcia, y consideramos el derecho a la salud como un pilar básico del Estado del bienestar. Asumimos con enorme responsabilidad la mejora de nuestro sistema sanitario reconocido por los ciudadanos de la Región como la fuente principal del bienestar social.

Somos Región apuesta decididamente por la implicación ciudadana en la toma de decisiones sanitarias que mejore las prestaciones que reciben los habitantes de la Región, y por mecanismos que faciliten la autorresponsabilidad de cada uno en el cuidado de su propia salud y el de la colectividad.

Para Somos Región la Atención Primaria debe tener los efectivos suficientes y disponer del tiempo necesario para dar respuesta a las demandas del paciente y su familia y con ampliación horaria de los centros de salud por las tardes. Para Somos Región conseguir la mayor calidad y seguridad del paciente en la asistencia debe ser una misión prioritaria de nuestro servicio de salud.

Somos Región apuesta por reordenar y unificar el régimen jurídico de todos los empleados públicos de la sanidad, impulsando medidas de estabilidad y periodicidad en las ofertas de empleo público con una apuesta firme por la profesionalidad e incentivación, sustentado en un sistema de carrera profesional vinculado a la evaluación del desempeño y a principios de igualdad, mérito, y capacidad.

El problema de la sanidad en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com