La pandemia de Covid-19, tema central en las XVII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas

Fuente:

Expertos internacionales analizarán los avances en el desarrollo de vacunas frente a Covid-19

La pandemia de Covid-19, tema central en las XVII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas

Se expondrán los beneficios de las vacunas frente al virus de la gripe, meningococo, rotavirus, papiloma humano o neumococo  

La investigación para encontrar una vacuna para la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, centrará gran parte de las sesiones online de las XVII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas 2020-Balmis Knows organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas los próximos 4, 5, 9, 23 y 30 de noviembre. “La pandemia en la que estamos inmersos ha provocado una investigación y un interés por las vacunas sin precedentes. Hay más de 200 proyectos trabajando para conseguir dicha vacuna y los ensayos en humanos se siguen por los medios de comunicación minuto a minuto”, indica el doctor Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas.

Por ello, en el programa de estas sesiones intervendrán los mayores expertos mundiales en vacunas y Covid-19. El doctor José Romero, del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Estados Unidos, presentará el estado actual del desarrollo de vacunas frente a SARS-Cov-2; mientras que la doctora Marietta Vázquez, epidemióloga en la Universidad de Yale (Estados Unidos), hablará de las posibles soluciones a los efectos de la Covid-19 sobre los programas de vacunación. Además, en la jornada de clausura (30 de noviembre, 18:00 horas) se debatirá sobre posibles soluciones a la pandemia con la intervención de la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el doctor David L. Heymann, epidemiólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical; y Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

Otra enfermedad sobre la que se debatirá en estas charlas será la meningitis. La doctora Fernanda Rodrigues, del Hospital Pediátrico de la Universidad de Coimbra (Portugal), expondrá sobre la efectividad de la vacunación frente al meningococo B; mientras que los doctores Federico Martinon, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y la doctora Helen Marshall, de la Universidad de Adelaida (Australia) analizarán la vacunación frente a la meningitis ACWY, cuya vacuna se financia en España desde 2019.

Poliomelitis y Covid-19

Además, la doctora María Garcés, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), impartirá una ponencia sobre la necesidad de vacunar frente a la gripe en la pandemia actual. Y David Salisbury, presidente de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, analizará que impacto puede tener la Covid-19 en la erradicación de la poliomelitis. Las jornadas se completarán con ponencias sobre la vacuna para el rotavirus, la bronquiliotis por VRS, o el virus del papiloma humano. También se debatirá sobre la obligatoriedad vacunal en Europa. “Hemos conseguido un programa muy completo, con expertos internacionales que son las mayores autoridades mundiales en vacunas”, indica el doctor Giménez.

Por último, se analizará el impacto de los bulos sobre el coronavirus y se entregarán los premios al concurso #VacunasSinBulos. Un concurso de monólogos de humor en redes sociales para adolescentes y adultos para frenar las fake news sobre la vacunación.

La pandemia de Covid-19, tema central en las XVII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas - 1, Foto 1
Murcia.com