La incontinencia urinaria es la tercera causa de disminución de calidad de vida en los hombres en España

Fuente:

En el mes de salud masculina, TENA lanza una campaña para abrir un diálogo que permita acabar con el silencio que rodea a la incontinencia urinaria

1 de cada 4 hombres a partir de los 40 años reconoce padecer incontinencia urinaria (IU)

La campaña #HABLEMOSDEINCONTINENCIAMASCULINA busca concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud masculina

A pesar de que la incontinencia urinaria (IU) es la tercera causa de disminución de calidad de vida en los hombres en España, hablar de ello es un tabú y comporta que en España se desconozcan datos exactos sobre el número de afectados. Noviembre es el mes de la salud masculina y por ello, TENA, marca especializada en productos para adultos con incontinencia urinaria, lanza una campaña para concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud masculina y permitir abrir un diálogo que acabe con el tabú que rodea a esta patología

La incontinencia urinaria es un término principalmente acuñado a mujeres de mayor edad y, aunque hay una mayor prevalencia en ellas como consecuencia de procesos asociados al parto o la menopausia, es una de los siete problemas que la Organización Mundial de la Salud identifica que requiere de una mayor atención sanitaria. Esto es debido a que se trata de un trastorno no suficientemente atendido.

Por ello, y con el objetivo de concienciar sobre esta situación que agrava la calidad de vida de los varones, Essity, empresa líder a nivel global en el sector de la salud y la higiene, lanza la campaña #HABLEMOSDEINCONTINENCIAMASCULINA para romper barreras y alzar la voz sobre este tabú. “Año tras año, TENA se embarca en una nueva aventura para concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud masculina. Este año la nueva campaña de TENA Men busca romper tabús sobre la incontinencia urinaria (IU) masculina por el desconocimiento que hoy en día existe a su alrededor”, ha señalado Elena Galbis, directora comercial de Health and Medical Solutions en Essity Iberia.

Existe evidencia sobre la importancia de fortalecer el suelo pélvico antes de ofrecer una terapia invasiva. El entrenamiento y fortalecimiento del suelo pélvico acelera la recuperación de la continencia con efectos similares al año de la intervención. Sin embargo, y aunque este tipo de entrenamiento es conocido por sus beneficios entre las mujeres, para los varones aún es un gran desconocido.

Para visualizarlo, TENA ha realizado un vídeo experimento, en colaboración con VivaGym, en el que da a conocer cómo interpreta el género masculino este tipo de ejercicios donde se traslada la importancia de su normalización y pone en conocimiento que, para un tratamiento eficaz, es tan importante tanto el apoyo médico como el emocional. Según afirma Consuelo Gallardo, enfermera experta en Asesoramiento y Cuidado de la Incontinencia Urinaria, “la incontinencia urinaria masculina es un problema médico con solución y es importante esta labor de concienciación para que los hombres sean conscientes de la importancia de acudir al especialista para su prevención y tratamiento”. Para ello es clave realizarse revisiones periódicas y, sobre todo, que los hombres aprendan a sentirse cómodos para hablar de esta situación.

Para romper este tabú es imprescindible trabajar desde el plano emocional puesto que los hombres a menudo no comparten que sufren incontinencia urinaria por miedo al rechazo, entre otras cuestiones. Al respecto, el coach Curro Cañete ha manifestado que “a nivel psicológico, la incontinencia suele llevar implícitos otros trastornos emocionales que, de no ser diagnosticados a tiempo, pueden agravar la salud del afectado”. Entre ellos, se encuentran vergüenza, tristeza, que puede derivar en depresión, miedo a avergonzarse, preocupación, ira o rabia, frustración, sentimientos de vejez y ansiedad.

El experimento consistió en presentar a los socios de un gimnasio un anuncio de clases de suelo pélvico gratis. La publicación tuvo muy buena acogida entre el público femenino, sin embargo, el género masculino apenas interactuó. TENA volvió a lanzar las clases de suelo pélvico pero, esta vez, con un nombre diferente “Challenge Abdomen”. Al cambiar el nombre de la clase, la acogida entre los socios del gimnasio cambió considerablemente y fueron muchos los que decidieron probar esta modalidad de ejercicios.

Existe evidencia sobre la importancia de fortalecer el suelo pélvico antes de ofrecer una terapia invasiva. El entrenamiento y fortalecimiento del suelo pélvico acelera la recuperación de la continencia con efectos similares al año de la intervención.

“En TENA creemos que la salud íntima masculina no tiene que esconderse. Por eso llamamos a las cosas por su nombre.  En noviembre, mes de la salud masculina, TENA ofrece clases de suelo pélvico gratis para hombres”, señala el vídeo experimento, una iniciativa que pretende hacer reflexionar sobre cómo el hombre vive su salud íntima. Porque lo primero a tratar son los tabús. Hablemos con naturalidad de las cosas que nos pasan.

La incontinencia urinaria es la tercera causa de disminución de calidad de vida en los hombres en España - 1, Foto 1
Murcia.com