6 millones de españoles padecen diabetes y al 30% de ellos les ha afectado a la visión, según el CGCOO

Fuente:

Día Mundial de la Diabetes

6 millones de españoles padecen diabetes y al 30% de ellos les ha afectado a la visión, según el CGCOO

Este sábado 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la cuarta causa de muerte en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una enfermedad que afecta a 6 millones de españoles (387 millones de personas en el mundo), de los cuales el 40% no lo sabe y el 30% (1,6 millones) tiene problemas de visión.

Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), la diabetes causa el 16% de los casos de ceguera en España y el glaucoma y las cataratas son un 40% y un 60%, respectivamente son los problemas más comunes entre personas que sufren esta enfermedad.

La mitad de las personas ciegas por complicaciones de la diabetes nunca ha acudido a revisar su visión.

La retinopatía diabética (RD) es la principal causa de ceguera en la edad laboral.

Este sábado 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la cuarta causa de muerte en los países desarrollados de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), se trata de una enfermedad que afecta a 6 millones de españoles, 387 millones de personas en el mundo. De ellos, el 40% no es consciente de padecer diabetes y el 30% (1,6 millones) tiene problemas de visión. Por esto último, resulta clave detectar a tiempo sus signos y síntomas y prevenir, en la medida de lo posible, los problemas oculares derivados.

La diabetes es una de las causas de los problemas oculares más severos. Según un informe del CGCOO, las personas diabéticas tienen un riesgo más alto de padecer ceguera (el 16% de los españoles ciegos lo es por causa de esta enfermedad) y problemas visuales como glaucoma o cataratas, que son un 40% y 60%, respectivamente, más comunes entre las personas que sufren diabetes.

Desde el CGCOO reiteran la importancia de tomar conciencia de que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir la pérdida de visión y reducir el impacto de la diabetes en los pacientes con patologías crónicas, en particular, y en la sociedad, en general. No en vano, según se desprende de los datos que manejan, la mitad de las personas ciegas por complicaciones de la diabetes nunca ha acudido a revisar su visión.

La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las complicaciones oculares más habituales de los diabéticos. Es más, la primera de ellas está considerada la principal causa de ceguera en la edad laboral, hasta a un 65% de los pacientes con diabetes tipo 1 y entre un 20% y un 25%, en el tipo 2.

En la mayoría de los casos, estas complicaciones se derivan de la falta de prevención, algo que se solucionaría mediante las oportunas revisiones visuales periódicas. Y es que, aproximadamente, el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los de tipo 2 nunca han sido sometidos a una exploración minuciosa de fondo del ojo, la prueba más importante para detectar un problema de visión derivado de la diabetes.

Una detección temprana eficaz permite mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente diabético y mantener su productividad, evitando o retrasando las complicaciones de la diabetes que podrían afectar a su capacidad laboral.

Sobre CGCOO

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, desde el año 2010, aglutina a todos los colegios profesionales de ópticos-optometristas de España, con el triple objetivo de cuidar la atención visual de los usuarios, defender la profesión en todo el territorio nacional y ejercer su representación a nivel internacional.

6 millones de españoles padecen diabetes y al 30% de ellos les ha afectado a la visión, según el CGCOO - 1, Foto 1
Murcia.com