APREM otorga el 8º Patuco de Honor al Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Fuente:

Por su importantísima labor para proteger la salud infantil especialmente en esta situación de pandemia

APREM otorga el 8º Patuco de Honor al Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, 17 de noviembre, APREM ha preparado una serie de actos entre los que se encuentran, la entrega del Patuco de Honor, la Conferencia Internacional “Cuidados neonatales en España y Latinoamérica: la integración de las familias”, un encuentro virtual con familias y la iluminación de la Fuente de Cibeles 

En este Día, APREM demanda que se haga un esfuerzo especial por atender las necesidades de los niños vulnerables, en una situación tan compleja como la actual, donde la tasa de prematuridad en los hijos de madres Covid ha sido del 11,2%, oscilando entre el 26,7% al inicio de la pandemia y el 5,9% en el mes de octubre

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) ha preparado una serie de actos para conmemorar el Día Mundial de la Prematuridad, que se celebra el martes 17 de noviembre. Actualmente, un 10% de los niños que nacen en el mundo lo hacen prematuramente. En España, la tasa de prematuridad se sitúa en torno a un 7,5% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, atendiendo a los datos del Registro Nacional de recién nacidos hijos de madres COVID-19, que está llevando a cabo la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo), la tasa de prematuridad en los hijos de madres Covid ha sido del 11,2%, oscilando entre el 26,7% al inicio de la pandemia y el 5,9% en el mes de octubre. Es, por tanto, que desde APREM se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias y a la sociedad en su conjunto para que hagan un esfuerzo especial por atender las necesidades de los niños vulnerables en una situación tan compleja como la que nos encontramos.

Entre los actos conmemorativos, el 16 de noviembre a las 17:00h, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recibirá el 8º Patuco de Honor de APREM, el célebre reconocimiento a las iniciativas y a las personalidades más destacadas en el ámbito de la prematuridad, por “la importantísima labor que llevan realizando desde hace 26 años para proteger la salud infantil y, en concreto, la de los niños de más riesgo, y las recomendaciones que hacen a las diferentes administraciones sobre la necesidad de atender a las enfermedades inmunoprevenibles mediante vacunas”, explica la presidenta de APREM.

Posteriormente, el mismo 16 de noviembre a las 17:30h, tras la entrega del Patuco de Honor, se desarrollará la Conferencia Internacional “Cuidados neonatales en España y Latinoamérica: la integración de las familias”, organizada por APREM junto con la Universidad Complutense de Madrid. La Conferencia, dirigida tanto a profesionales sanitarios como a padres y familias, se podrá seguir virtualmente a través del perfil de YouTube de la Universidad, y será inaugurada por el Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General U. Gregorio Marañón de Madrid, y Dª María José Cano Ochoa, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal y enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

Durante la conferencia se hablará de la necesidad de que los padres y las madres adquieran un papel protagonista en el cuidado de un hijo que se encuentra ingresado en la Unidad de Neonatología. Como explica Concepción Gómez Esteban, presidenta de APREM, “esto exige la colaboración desde el respeto entre familias y profesionales en beneficio del niño, así como la integración de las familias en el equipo que cuida al neonato prematuro. Sin esta integración, se ve afectado el vínculo con el hijo con las consecuencias que ello tiene para su salud biopsicosocial y la del conjunto familiar”. Además, se destacará la importante labor que desempeñan las asociaciones de padres para contribuir a atender las necesidades de las familias durante el ingreso del hijo en las Unidades de Neonatología.

Asimismo, como parte de las actividades con motivo de este Día Mundial, el Ayuntamiento de Madrid iluminará en morado -color emblemático del Día Mundial de la Prematuridad- la Fuente de Cibeles el domingo 15 de noviembre; y el martes 17 de noviembre APREM organizará un encuentro virtual con familias, que incluirá a jóvenes que nacieron muy prematuramente.

Demandas con motivo del Día Mundial de la Prematuridad

Este año, en el marco del Día Mundial de la Prematuridad, las reivindicaciones de APREM tienen el objetivo común de que no se ahorren esfuerzos en atender las necesidades sanitarias de los niños que nacen prematuramente y de sus familias.

En este sentido, Concepción Gómez, destaca que es importante que se recuperen totalmente los avances conseguidos en la participación de los padres en las Unidades de Neonatología, que se han visto afectados por el impacto de la Covid, y que se apruebe la implantación de la Neonatología como ACE (Área de Capacitación Específica) porque muchos de estos neonatos son enormemente vulnerables y eso exige una importante especialización.

Por último, desde APREM se demanda que haya equidad entre las Comunidades Autónomas en torno a la atención temprana que necesitan alguno de los niños que nacen prematuramente. “La atención temprana debería de ser un derecho de estos niños, ya que fomenta la salud y bienestar de los bebés que han nacido prematuramente y de sus familias y, además, ahorra costes sociales a largo plazo”, explica la presidenta de APREM.

Acerca de APREM

APREM es una asociación de ámbito estatal creada en 1999, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Nuestras actividades se apoyan en el trabajo voluntario y desinteresado de todos nosotros y se financian con las aportaciones económicas de nuestros socios y con los donativos de personas o entidades que desean colaborar con APREM de esta forma. Nuestro objetivo es ofrecer nuestros servicios a todas aquellas familias que lo necesiten, pero para ello necesitamos disponer de recursos suficientes.

APREM otorga el 8º Patuco de Honor al Comité Asesor de Vacunas de la AEP - 1, Foto 1
Murcia.com