Aumento significativo de casos de dermatitis atópica y otras lesiones cutáneas como consecuencia de la Covid19

Fuente:

Aumento significativo de casos de dermatitis atópica y otras lesiones cutáneas como consecuencia de la Covid19

Según un estudio publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, las mascarillas usadas para proteger del contagio del coronavirus podrían presentar alérgenos que causan dermatitis de contacto.

En España, la prevalencia de la Dermatitis Atópica en población adulta es del 7,2%, situándose entre países como Japón (2,1%) e Italia (8,1%),

En junio de este año, LEO Pharma anunció los resultados de 3 ensayos clínicos de un nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atópica moderada-severa en adultos en el que han participaron 19 hospitales españoles de 7 Comunidades Autónomas.

En el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, que se celebra el próximo sábado 27 de noviembre, LEO Pharma, líder en dermatología médica, ha querido visibilizar el impacto de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada (COVID-19) en la piel de muchos pacientes. Desde que la pandemia golpease nuestro país, los primeros estudios comenzaron a destacar la presencia de manifestaciones cutáneas en ciertos pacientes con COVID-19[i].

Tras varios meses, se ha observado que un número considerable de pacientes ha sufrido complicaciones cutáneas a causa del coronavirus. Actualmente, se estima que entre el 2% y el 20%[ii] han manifestado múltiples síntomas que abarcan desde erupciones, urticarias o eczemas. Asimismo, los pacientes con dermatitis atópica grave en tratamiento con fármacos inmunomoduladores sistémicos han sido catalogados dentro de los colectivos más vulnerables junto a las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, los pacientes oncológicos y las personas inmunodeprimidas.

Recientemente, un estudio publicado el 1 de noviembre en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, destacó la presencia de alérgenos en las mascarillas usadas para proteger del contagio del coronavirus que podrían causar dermatitis de contacto[iii]. El estudio realizado por el departamento de alergología de la Cleveland Clinic fue presentando en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés) a través de un caso médico de un paciente, con varias alergias en la piel, con una dermatitis de contacto producida por el uso de mascarillas.

Más allá de estudios pioneros como este, todavía sigue existiendo mucha incertidumbre en torno al impacto de la dermatitis atópica y de sus tratamientos en la evolución de la infección por SARS-CoV-2 y viceversa. Problemáticas derivadas de la pandemia, como la interrupción de los tratamientos o el estrés que ha generado en la sociedad la crisis adyacente, han generado no sólo un aumento de casos de dermatitis atópica y otras lesiones cutáneas sino un empeoramiento de aquellos pacientes que ya las sufrían con anterioridad.

La dermatitis atópica, una necesidad no atendida

También conocida como eczema atópico, la dermatitis atópica es hoy en día la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado[iv]. Sólo en España, es una enfermedad con una prevalencia en población adulta del 7,2%[v], situándose país como Japón (2,1%) e Italia (8,1%). Afectando también a niños, la dermatitis atópica provoca grandes molestias a los pacientes que la sufren debido a la intensa picazón que puede producir. Además, debido a su gran heterogeneidad, afecta a personas de todos los tipos de piel y etnia y se desarrolla y se manifiesta de manera diferente en cada individuo, complicando el proceso de cada paciente.

Actualmente, y a pesar de su amplia difusión, la dermatitis atópica constituye un área de importante necesidad no atendida y los pacientes sufren su condición doblemente. Además de las molestias provocados por las lesiones cutáneas y los picores, estas pueden provocar un cierto estigma social. “Los pacientes se sienten descuidados, incomprendidos y poco empoderados. Si tenemos en cuenta el considerable impacto físico, social y emocional de una condición como la dermatitis atópica, opciones de tratamiento adicionales son más necesarias que nunca", ha apuntado la Dra. Ana Belén Romero, Medical Director en LEO Pharma Iberia.

La responsabilidad de LEO Pharma como laboratorio líder en dermatología médica

En este sentido, LEO Pharma se encuentra investigando y desarrollando nuevos tratamientos como es el caso de tralokinumab. En junio de este año, y en el marco del Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), la compañía anunció los resultados de 3 ensayos clínicos de este nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atópica moderada-severa en adultos y que demostraban la eficacia de este anticuerpo monoclonal totalmente humano.

Hasta 19 centros hospitalarios españoles de 7 comunidades autónomas han participado activamente en dos de los ensayos que han evaluado la efectividad del tratamiento. Según declaraciones del Dr. Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y coordinador del Ensayo clínico ECZTRA 1 en España, “los pacientes con dermatitis grave necesitan nuevas opciones de tratamiento, eficaces y seguras, para el manejo a largo plazo de una enfermedad con enorme impacto a nivel médico, social y familiar. Tralokinumab abre una nueva vía terapéutica de enorme interés, sustentada por los datos que acabamos de conocer en la reunión de la AAD”.

Según ha comentado la propia Dra. Romero, “en los últimos años el programa de desarrollo clínico de LEO en España, especialmente con fármacos biológicos, ha crecido de forma muy significativa. Creemos fundamental que los dermatólogos en España hayan podido evaluar de primera mano la eficacia y seguridad de este fármaco a través de los ensayos clínicos. Con los estudios ECZTRA se han podido obtener datos significativos que podrán trasladarse a la práctica clínica en un futuro próximo”.

Como compañía líder en dermatología médica, y coincidiendo con su 25 aniversario en España, LEO Pharma ha querido aprovechar el Día Nacional de la Dermatitis Atópica para visibilizar esta necesidad no atendida que afecta a tantas personas. Actualmente, la compañía cuenta con una unidad de negocio dedicada exclusivamente a la Biodermatología. Científicos y especialistas trabajan para desarrollar nuevas moléculas y medicamentos para mejorar o curar las enfermedades de la piel, trastornos inflamatorios y otras patologías relacionadas. Se trata en su mayoría de equipos y proyectos multidisciplinares, que integran el conocimiento avanzado en I+D con la experiencia en procedimientos clínicos para las necesidades terapéuticas. Desde sus orígenes, la búsqueda de soluciones terapéuticas innovadoras es una constante en la historia de LEO Pharma, que el pasado año dedicó el 23% de su facturación total a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos que aporten valor a los pacientes en los ámbitos de dermatología y mejoren su calidad de vida. 

Nuno Bras, director general de LEO Pharma España y Portugal, ha recalcado el compromiso de la compañía de priorizar las necesidades de los pacientes y de contribuir a mejorar la salud de su piel: “Ponernos en la piel de nuestros pacientes es una prioridad para LEO Pharma por lo que para nosotros es importante ofrecerles soluciones con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida”.


[i] Recalcati S. Cutaneous manifestations in COVID‐19: a first perspective. J Eur Acad Dermatol Venerol 2020; 34: e212–e213.

[ii] J Ring. The skin in the era of coronavirus pandemic. J Eur Acad Dermatol Venereol 2020;34(7):1384-1385.

[iii] Dhamija Y, Khan N, Schmidlin K. M402 facial contact dermatitis due to masks in the covid-19 era. Annals of Allergy, Asthma & Immunology, Volume 125, Issue 5, Supplement S104, November 01, 2020 DOI: https://doi. org/10.1016/j.anai.2020.08.349

[iv] Weidinger S et al. Atopic Dermatitis. Nat Rev Dis Primers 2018; 4(1):1.

[v] Barbarot S, Auziere S , Gadkari A, Girolomoni G Puig L, et al.. Epidemiology of atopic dermatitis in adults: Results from an international survey. Allergy 2018;73(6):1284-1293.

Aumento significativo de casos de dermatitis atópica y otras lesiones cutáneas como consecuencia de la Covid19 - 1, Foto 1
Murcia.com