El descenso de las temperaturas puede agravar los síntomas de la dermatitis atópica

Fuente:

Afecta al 3% de los adultos españoles y al 20% de niños y por el momento no tiene cura

El descenso de las temperaturas puede agravar los síntomas de la dermatitis atópica

La sequedad de la calefacción, el estrés o el uso constante de geles hidroalcohólicos como medida preventiva del COVID-19 puede intensificar los síntomas.

La gama de Halibut Cuidatopic ayuda a cuidar la piel atópica de principio a fin.

En invierno, la sequedad de las calefacciones o el frío propio de estos meses pueden agravar los síntomas de la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que afecta a entorno al 3% de los adultos españoles y al 20% de niños y que se caracteriza por picor intenso, deshidratación, irritación y tendencia a la aparición de brotes y eczemas.

En el contexto de la COVID-19 la dermatitis atópica se ha encontrado con aún más obstáculos. Al estrés que genera la situación de incertidumbre, y que puede generar brotes, se ha unido el uso diario y obligatorio de mascarillas y geles hidroalcohólicos, lo que no hace más que intensificar los síntomas. El contacto con productos higienizantes como este tipo de geles, que contienen al menos un 60% de alcohol, unido al lavado constante de manos con agua y jabón, puede provocar irritación de la piel.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel causada por la desestructuración de la barrera cutánea. En periodos de frío nuestro cuerpo reduce la producción de grasa protectora de la piel, lo que provoca la deshidratación de la misma, haciendo más probable la formación de eccemas y empeorando los problemas de piel atópica.

Su origen resulta de la interacción de factores genéticos -entre un 70-80% de los pacientes tienen una historia familiar positiva de atopia-, ambientales, defectos en la función barrera y una serie de factores inmunológicos. Aunque no tiene cura por el momento, existen una serie de pautas que pueden aliviar sus síntomas. El uso de cremas especialmente diseñadas para calmar todo tipo de irritaciones, como la gama de Halibut Cuidatopic, que incluye soluciones especialmente orientadas para tratar la dermatitis atópica, pueden ser la solución ante las molestias propias de estos meses.

Halibut Cuidatopic Uso diario repara y restaura la barrera cutánea mejorando los signos de la piel atópica. Halibut Cuidatopic Pre-Brote está especialmente diseñada para ayudar a estabilizar zonas localizadas de la piel atópica ante la aparición de un brote, y Halibut Brote de Atopia alivia el picor, enrojecimiento y el eritema de las irritaciones cutáneas de la dermatitis atópica. La gama Halibut Cuidatopic nos ofrece una serie de consejos para aliviar la dermatitis atópica este invierno:

Evita vestir más prendas de las necesarias, ya que el abrigo excesivo favorece el sudor, empeorando la dermatitis atópica. Además, recorta siempre las etiquetas de la ropa, y utiliza ropa suave como el algodón o fibra mezclada con algodón suave, evitando tejidos sintéticos y la lana, y ropa amplia. A la hora del lavado, utiliza detergentes normales, pero aclarando muy bien la ropa para eliminar los restos.

En casa, aplícate frío. La sensación de frescor suavizará la reacción de la dermatitis atópica, por lo que vaporizarte con un spray de agua te proporcionará frescor e hidratará directamente tu piel. También es esencial que evites el rascado. Las condiciones de estos meses de frío empeoran la dermatitis atópica, por lo que el rascado en esta etapa no hará más que agravar la situación. 

Ventila las habitaciones. La calefacción, igual que el aire acondicionado, reseca el ambiente, deshidratando tu piel y favoreciendo la sequedad, picor, irritación y riesgo de sobre-infección. La humedad ambiental no debe ser inferior al 30%, por lo que abrir las ventanas o colocar deshumidificadores o jarrones o cuencos de agua en distintos puntos de la casa o lugar de trabajo pueden ayudar a mantener la hidratación de la estancia y que tu piel no se resienta.

Toma baños o duchas tibios de 5 minutos de duración, siempre con jabones de pH ácido. Aunque en invierno nuestro cuerpo nos pide baños calientes, el agua a temperatura media, sin superar los 34 ºC, nos ayudará a aliviar los síntomas. No frotes tu cuerpo con esponjas o similares, sino suavemente con las manos, y sécate con toquecitos, evitando frotar la piel. Al terminar, hidrata la piel diariamente con un emoliente tras la ducha y el baño.

Hidrata tu piel, tanto por dentro como por fuera. Cuando la piel pierde su estado habitual de hidratación, se altera la función de la barrera cutánea, generando desprotección de la piel, tanto mecánica como microbiológica, y condicionando un riesgo aumentado de infecciones[1]. Además de emulsiones con cremas hidratantes y calmantes, beber suficiente agua te ayudará a hidratar la piel desde el interior, evitando su sequedad y descamación.

Huye de comidas irritantes, y alimentos picantes, especias, frutas y hortalizas ácidas como la naranja o la manzana, o la remolacha, maíz setas, son enemigos de la dermatitis atópica. Sin embargo, una dieta rica en ácidos grasos omega 3 como los presentes en el salmón o el atún y en vitamina A como las zanahorias, calabaza, melón o sandía ayudan a mejorar el estado de la piel. Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y para la formación de nuevas proteínas y su carencia puede agravar la piel seca y escamosa.

Descansa. Los picores propios de la dermatitis atópica están asociados con mayor riesgo de trastornos del sueño, que incluyen dificultad para conciliar el sueño y menor duración del sueño.  

Halibut Cuidatopic, la gama de Uriach para prevenir y aliviar los síntomas de la dermatitis atópica

Halibut Cuidatopic, de Uriach, es la primera y única gama completa de productos específicos para el cuidado de la piel atópica, de principio a fin. Para el cuidado diario, la gama cuenta con Halibut Cuidatopic Uso Diario, compuesto por Halibut Cuidatopic Gel de Baño, Halibut Cuidatopic Loción Corporal y Halibut Cuidatopic Crema Facial. Con sus activos naturales y su tecnología de liberación prolongada, incorporan un efecto secado rápido y efecto frío y mantienen la piel hidratada 24 horas mejorando así los signos de la piel atópica y ayudando en la prevención del brote.

La gama incluye también Halibut Cuidatopic Pre-Brote, que ayuda a estabilizar la piel atópica controlándola en situaciones de sequedad extrema y picor en zonas localizadas, indicativos muchas de veces de inicio de un brote de atopia. La formulación única de este producto, con activos calmantes, mitiga la sensación de picor de forma rápida y duradera.

Y, por último, cuando ya están presentes los brotes de atopia y los eccemas, la gama se completa con Halibut Cuidatopic Brote de Atopia. Se trata de un producto sanitario, sin cortisona, que, gracias a su exclusiva combinación de ingredientes, forma una película sobre la piel, aliviando el picor, ayudando a calmar la piel irritada reduciendo el eritema y favoreciendo el proceso de recuperación de la piel.

Todos los productos han sido testados clínicamente, bajo control pediátrico y dermatológico, formulados sin conservantes ni colorantes. 0% parabenos. Aptos para toda la familia. 

El descenso de las temperaturas puede agravar los síntomas de la dermatitis atópica - 1, Foto 1
Murcia.com