El XIV Congreso Europeo Lares analiza los nuevos servicios necesarios en el sector de los cuidados

Fuente:

La 2ª jornada del XIV Congreso Europeo Lares acogió un debate internacional sobre nuevos conceptos de cuidado, formado por expertos y profesionales procedentes de Canadá, República Dominicana, Suiza y República Checa

El XIV Congreso Europeo Lares analiza los nuevos servicios necesarios en el sector de los cuidados

El jueves 26, el XIV Congreso Lares, ofreció a sus asistentes el desarrollo de 5 mesas de trabajo sobre voluntariado, nutrición, familia, tecnología y prevención de riesgos. De forma simultánea, tuvo lugar una ponencia internacional sobre el cambio de modelo de atención en los cuidados de larga duración, con la presencia de expertos de 4 países distintos. Esperanza Cachón, coordinadora de Voluntariado en Lares, destacó la necesidad de visibilizar el impacto que tiene el voluntariado en las organizaciones.

“La participación y el reconocimiento son fundamentales para motivar y fidelizar el voluntariado en las entidades”. La pandemia ha provocado cambios sustanciales en esta figura, “haciendo que debamos adaptar el acompañamiento al uso de las nuevas tecnologías al servicio de las personas mayores”, aseguró Carlos Palacios, Director del Programa de Voluntarios Telefónica. Desde el inicio de la crisis, la tecnología se ha convertido en la aliada de muchas personas mayores que viven en residencias, evitando momentos de soledad indeseada y permitiendo incrementar las relaciones sociales.

“El gran reto de la implementación tecnológica es la coordinación y la digitalización a través de procesos eficientes para las personas”, resaltó Cristina Bescós, Directora General de EIT Health España. Los cuidados de la piel y las pautas sobre nutrición centraron las dos últimas mesas de trabajo. “Para asegurar una correcta alimentación, es necesario implicar a los residentes en la elaboración de comidas, adaptar bien las texturas para cada persona y estimularlos cognitiva y emocionalmente”, aseguró Nando Di-Lolli, Nutricionista de Danone Specialized Nutrition.

 Profesionales expertos en el Modelo de Atención Centrado en la Persona participaron en la ponencia ‘Prevención de riesgos en las residencias: la persona en el centro de todo’. Manuel Nevado, Doctor en Ciencias de la Salud, resaltó la importancia de “preparar planes de contingencia que permitan el mantenimiento del enfoque ACP y, especialmente, el mantenimiento de la calidad de los servicios y actividades que son más valiosas para las personas” La segunda jornada del XIV Congreso Lares finalizó con un coloquio sobre las condiciones óptimas en el cuidado al final de la vida.

Profesionales de la Fundación Mémora presentaron el proyecto Ciudades que cuidan: “Estamos construyendo ciudades que excluyen de la sociedad a las personas que no son productivas y debemos reinventarnos y volver a ser una comunidad. El cuidado al final de la vida es responsabilidad de todos”, concluyó Julio Gómez. Médico, Coordinador del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios Santurzi.

Hoy, 27 de noviembre, tendrá lugar la última jornada del XIV Congreso Europeo Lares: Comprometidos con el futuro de los cuidados. Los más de 800 inscritos podrán asistir a ponencias y debates sobre la organización futura y el liderazgo en los servicios de atención a la dependencia. El papel de la economía social, el desafío de la financiación, el empleo y los recursos humanos en el sector centrarán los temas de la sesión. 

El XIV Congreso Europeo Lares analiza los nuevos servicios necesarios en el sector de los cuidados - 1, Foto 1
Murcia.com