Solo 3 de cada 10 españoles utilizan siempre preservativo en sus relaciones sexuales

Fuente:

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Solo 3 de cada 10 españoles utilizan siempre preservativo en sus relaciones sexuales

LELO, la reconocida marca sueca de juguetes eróticos de lujo, revela los datos de uso del condón en España

Los expertos recuerdan su importancia a la hora de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y subrayan la necesidad de educar en su uso desde la adolescencia

Este martes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Esta fecha pretende promover la prevención y concienciar sobre una enfermedad que no discrimina por orientación sexual, estatus social, género o edad. En este sentido, el preservativo es el método más eficaz a la hora de evitar la transmisión del VIH durante los encuentros íntimos, pero solo tres de cada diez españoles (33%) afirman utilizarlo siempre al mantener relaciones sexuales con otras personas.

Así se desprende de una encuesta elaborada por LELO, reconocida marca sueca de juguetes eróticos de lujo, entre más de 700 españoles. El estudio revela, asimismo, que el 12% usa condón frecuentemente, mientras que un 7,5% lo hace esporádicamente. Por su parte, un 13,5% reconoció no utilizarlo nunca, mientras que el porcentaje restante (34%), aseguró no recurrir a este método por tener una pareja estable.

"No debemos olvidar que el preservativo, además de evitar embarazos no deseados, también ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Es por ello que debemos utilizarlo siempre que mantengamos relaciones esporádicas y es recomendable hacer las pruebas oportunas antes de dejar de usarlo con nuestra pareja", explican los expertos de LELO.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en 2018 se produjeron 3244 nuevos diagnósticos de VIH en España. Asimismo, y según revela la Organización Mundial de la Salud, solo el pasado año murieron en todo el mundo 690000 personas por causas relacionadas con este virus.

"Sin embargo, y pesar de que cada vez existe una mayor concienciación, todavía son muchas las personas que no utilizan preservativo con la creencia, tan extendida, de que reduce las sensaciones durante el sexo", cuentan desde LELO. Por ello, recuerdan que cada vez existen más alternativas que ofrecen una mayor resistencia y sensibilidad. Es el caso de LELO Hex, condones que cuentan con una revolucionaria estructura hexagonal que reduce el deslizamiento, provee resistencia para contener su rotura y se adapta a todo tipo de penes para maximizar el placer.

Asimismo, desde LELO recuerdan que la educación desde edades tempranas es fundamental para concienciar en el uso del preservativo y en el disfrute de una sexualidad basada en el consentimiento y en el respeto hacia el otro y hacia uno mismo. 

Solo 3 de cada 10 españoles utilizan siempre preservativo en sus relaciones sexuales - 1, Foto 1
Murcia.com