HLA La Vega pone en marcha un circuito interno de rehabilitación para pacientes ingresados

Fuente:

Más del 30% de los pacientes sufre deterioro funcional durante su ingreso que limita su independencia para realizar actividades en su vida diaria y que puede acarrear secuelas

HLA La Vega pone en marcha un circuito interno de rehabilitación para pacientes ingresados

El Programa de Prevención del Deterioro Funcional de HLA La Vega es el primero en la sanidad murciana

El Hospital HLA La Vega ha puesto en marcha un programa específico para prevenir el deterioro funcional hospitalario. Un problema que sufre el 30% de los pacientes a los pocos días de ser hospitalizado afectando de manera especial a pacientes mayores. El deterioro funcional limita la vida normal de la persona tras el alta y puede extenderse de tres a doce meses. En algunos casos puede convertirse en una secuela permanente tras un ingreso.

Con el objetivo de dar una asistencia integral a los pacientes en HLA La Vega, el equipo de rehabilitación ha diseñado unos vídeos de entrenamiento de distintos niveles y adaptados a las necesidades de cada paciente, que serán prescritos por el especialista y que el paciente podrá seguir, a modo videotutorial, durante su ingreso en el hospital y tras el alta. “El programa consta de dos planes de ejercicios que serán emitidos por el circuito interno de televisión que el paciente tiene en su habitación. La emisión se repite tantas veces como sea necesario en función de la patología” dice el Dr. Juan Antonio Olmo, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

El déficit del deterioro funcional aparece a los pocos días del ingreso y por patologías no directamente relacionadas con la discapacidad, como pueden ser las infecciones urinarias, neumonías, etc. El objetivo de este programa es prevenirlo y ayudar al paciente a su total recuperación y posterior incorporación a su vida habitual. “El programa se pone en marcha una vez conseguida la estabilidad clínica por parte de Medicina Interna y demás especialistas, tras lo cual el paciente será valorado por el médico rehabilitador quien se asegurará de que este cumple criterios clínicos para realizar sin riesgo el programa y será el equipo de fisioterapeutas el que lo guíe en todo momento” asegura el Dr. Pedro Mateo, director médico de HLA La Vega.

Un proyecto pionero

El deterioro funcional hospitalario es un problema reconocido y generalizado que aumenta proporcionalmente al tiempo de ingreso, afectando directamente a la calidad de vida del paciente tras el alta. Este proyecto, que aúna la presencia física de los profesionales del Área de Rehabilitación con la prescripción diaria de ejercicios físicos, es un proyecto muy novedoso en la sanidad española.

“El programa marca un hito en el cuidado de pacientes que sufren deterioro funcional, ya que muy pocos hospitales a nivel nacional se han involucrado en la búsqueda de soluciones de esta dolencia” concluye el Dr. Olmo.

HLA La Vega pone en marcha un circuito interno de rehabilitación para pacientes ingresados - 1, Foto 1
Murcia.com