Los pediatras alergólogos advierten del mayor riesgo de reacciones alérgicas en Navidades

Fuente:

Los pediatras alergólogos advierten del mayor riesgo de reacciones alérgicas en Navidades

Un trabajo reciente concluye que el cacahuete es una de las principales causas de reacciones alérgicas graves en niños

La SEICAP ofrece 10 claves para unas Navidades Seguras para Niños Alérgicos

El riesgo de sufrir reacciones alérgicas por la ingesta accidental de alimentos se incrementa durante las Navidades al realizar más comidas fuera de casa y los niños son especialmente vulnerables a sufrirlas, según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Desde SEICAP se señala la importancia de prestar atención tanto a aquellos niños con alergia alimentaria como a aquellos que prueban ciertos alimentos por primera vez, como los frutos secos, pescados o mariscos, habituales en esta época del año. En la guía Navidades felices y seguras para niños alérgicos a alimentos, disponible en su página web www.seicap.es, se incluyen todas las recomendaciones. Además, recuerda que este año hay que tomar en cuenta también las medidas frente a la COVID-19, como el no compartir en la mesa, usar mascarilla, lavar con frecuencia las manos y ventilar a menudo las estancias.

Entre un 4 y un 8% de la población infantil padece alergia alimentaria, incluso en algunos países se estima ya un 10%, y los alimentos que la causan son el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbres y las frutas, por ese orden, según la SEICAP. “El único tratamiento que nos asegura que el niño no vaya a tener síntomas por ingerir un alimento al que es alérgico es la evitación completa del mismo, ya sea en trazas o con cualquier forma de presentación y cocinado. Por lo tanto, en Navidades donde se consumen algunos alimentos y recetas fuera de lo habitual hay que prestar mucha atención al contenido de los platos o productos envasados, como turrones, chocolates, etc; que pueden contener alérgenos, como por ejemplo, frutos secos”, explica el doctor  Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP.

Un trabajo reciente publicado en Allergy concluye que el cacahuete es una de las principales causas de reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales en los niños europeos y advierte de que el uso de adrenalina intramuscular como tratamiento de primera línea es bajo y debe mejorarse.

Reacciones fuera de casa

Las alergias alimentarias son la principal causa de anafilaxia en niños, seguidas de las de veneno de himenópteros y medicamentos. Una de cada cinco reacciones anafilácticas ocurre fuera de la vivienda, según diferentes estadísticas. “En estas fechas en las que compartimos mesa con gente de fuera de nuestro hogar, son más habituales los descuidos, por eso insistimos siempre en que es fundamental que la persona encargada de preparar la comida esté bien informada para que pueda adaptar los menús y que estos estén libres de alérgenos, para evitar riesgos y también para que los menores con alergias alimentarias se sientan integrados”, comenta el doctor Echeverría.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el de la medicación de rescate. “Aquellos niños que tengan una alergia diagnosticada y riesgo de anafilaxia deben ir siempre acompañados por el autoinyector de adrenalina para administrarlo en caso de reacción sistémica grave”, explica el doctor Echeverría. En este sentido, se deben reconocer e identificar los síntomas. La alergia alimentaria causa de forma frecuente síntomas en la piel (urticaria, picor, enrojecimiento, hinchazón); digestivos (dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea), respiratorios (picor de nariz, estornudos, mocos y obstrucción nasal. Si aparecen de forma generalizada y simultánea y además se acompañan de sensación de dificultad respiratoria, desvanecimiento, palidez, “estaremos ante una anafilaxia que requerirá de una actuación inmediata con la administración de adrenalina”, advierte el doctor Echeverría.

Consejos para unas Navidades seguras para niños alérgicos a alimentos

La SEICAP ofrece un decálogo de consejos para unas Navidades felices y seguras para niños alérgicos a alimentos, que se puede descargar en su web www.seicap.es. En él se incluyen las siguientes recomendaciones:

Informar a la persona encargada de la comida: es importante que quien se encargue de cocinar y preparar los alimentos conozca las alergias alimentarias de los niños. Hay que tener en cuenta que afectan a entre el 4 y 8% de los niños y que las más comunes son las de huevo, leche, seguidos de los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbres y las frutas.

Leer los etiquetados de los productos: hay que saber identificar alimentos que pueden estar ocultos y que aparecen en el etiquetado como aditivos o con nombres técnicos. Tanto los productos envasados como los que se presentan sin envasar, o son envasados en el momento de compra, están obligados por ley a facilitar la información de los alérgenos que contienen.

Adaptar el menú: una vez el encargado de preparar la comida conoce las diferentes alergias alimentarias de los más pequeños, es preferible cocinar recetas con alimentos que puedan comer todos los invitados.

Preparación de la comida: deberán utilizarse utensilios de cocina diferentes para cocinar los platos de los niños con alergias alimentarias, pues hay casos en los que un mínimo contacto con el alimento implicado pueden causar un shock anafiláctico. Hay que tener en cuenta que uno de cada cinco casos de reacciones alérgicas en niños se produce fuera de casa y el principal desencadenante son los alimentos.

Inhalación: la inhalación de humos y vapores procedentes del cocinado de algunos alimentos como por ejemplo los pescados, puede ser motivo de reacción en algunos niños, por lo que estos deben quedarse fuera de la cocina mientras estos alimentos se preparan.

Presentación de los platos: es importante que a la hora de presentar los platos no se coloquen fuentes para compartir como de ensalada o pan, puesto que se corre el riesgo de que algún comensal favorezca indirectamente el contacto del niño con el alimento que le causa la alergia.

Nuevos alimentos: hay pequeños para los que las Navidades son su primera oportunidad de probar alimentos que nunca antes han probado como los mariscos o frutos secos presentes en los turrones. Hay que prestar especial atención en estos casos por posibles reacciones motivadas por una alergia.

No ofrecer alimentos a los niños: a pesar de que los niños alérgicos a alimentos están muy concienciados con su enfermedad, puede haber casos en los que no o que sean muy pequeños como para saber qué pueden comer. Es por eso que será preciso tener el máximo cuidado a la hora de ofrecerles alimentos.

Medicación de rescate: no descuidarse ante los desplazamientos para comer y cenar fuera de casa en Navidades, y llevar siempre la medicación de rescate para administrar en caso de reacción y así poder actuar a tiempo, sobre todo en el caso de los niños con riesgo de anafilaxia que deben llevar siempre con ellos sus autoinyectores de adrenalina.

No aislar: no hay que aislar a los niños con alergias a la hora de sentarse a la mesa ni apartarles. Deben sentirse como uno más evitando que se sientan excluidos socialmente. 

Los pediatras alergólogos advierten del mayor riesgo de reacciones alérgicas en Navidades - 1, Foto 1
Murcia.com