La Arrixaca se mantiene como el primer hospital del país en obtención de donantes

Fuente:

Murcia fue en 2020 la quinta región española con mayor tasa de donantes de órganos, con 51 por cada millón de habitantes

La Arrixaca se mantiene como el primer hospital del país en obtención de donantes

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca vuelve a ser el primer hospital de España en obtención de donantes, como lo fue en 2019, con un total de 64, y continúa siendo el primer centro hospitalario de España en donantes en asistolia, con un total de 27.

Según los datos facilitados por la Coordinación regional de trasplantes, que dirige el doctor Ricardo Robles, con motivo de la presentación del balance anual ofrecido por la Organización Nacional de Trasplantes, la Región de Murcia consiguió 77 donantes en 2020, con una reducción del 19.8 por ciento respecto a 2019, en que se obtuvieron 95 donantes, lo que supone un descenso en donación inferior que en el resto de España, donde actividad trasplantadora el pasado año experimentó una reducción media de un 23 por ciento debido a la pandemia Covid.

Murcia fue en 2020 la quinta región española con mayor tasa de donantes de órganos, con 51 por cada millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, situada en el 37,4.

Del total de 77 donaciones, 64 se obtuvieron en hospital Virgen de la Arrixaca, y los 13 restantes en los otros hospitales, repartidos entre seis procedentes del hospital Santa Lucía, cuatro del Reina Sofía y tres del Morales Meseguer.

La Coordinación Regional de Trasplantes tiene inscritos 140 trasplantes sobre órganos sólidos en 2020 (69 trasplantes renales, 53 de hígado, 14 de corazón y 4 de páncreas).

Por otra parte, se ha registrado un descenso de trasplante hepático y renal en torno al 20 por ciento, inferior al resto nacional, mientras que se mantuvo trasplante cardíaco y de páncreas.

Aumento en médula ósea

El trasplante de órganos hematopoyéticos se mantuvo en cifras similares a 2019, e incluso existió un leve incremento en el de médula ósea.

Por otra parte, en lo referente al Programa de Trasplante Cardíaco en Asistolia, se consiguieron el pasado año cuatro órganos en España, de los cuales dos se obtuvieron en la Región de Murcia.

La negativa familiar en la Comunidad se situó en un 13 por ciento, frente a una media del 14 por ciento a nivel nacional.

El doctor Robles destacó la colaboración de los coordinadores hospitalarios "por la gran labor realizada durante este terrible año desde el punto de vista sanitario", y destacó que "aunque al principio de la pandemia se pararon los programas de trasplante, durante los últimos meses del año y principios de 2021 se vuelven a mantener las tasas de donación de 2019, previo a la pandemia" y agradeció "la generosidad de los donantes, ya que sin ellos estas buenas noticias que contribuyen a dar vida serían imposibles".

La Arrixaca se mantiene como el primer hospital del país en obtención de donantes - 1, Foto 1
Murcia.com