María Blasco: "El envejecimiento es la causa de las enfermedades que nos matan hoy en día"

Fuente:

María Blasco:

La directora científica del CNIO explica durante una masterclass dentro del programa STEM Talent Girl cómo modificando determinados mecanismos moleculares se puede evitar el desarrollo de patologías como la fibrosis pulmonar, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, asegura que "el envejecimiento molecular está en el origen de las enfermedades que nos matan hoy en día" como el cáncer, las patologías cardiovasculares o la fibrosis pulmonar, entre otras. Así lo confirman varios estudios liderados por su equipo de investigación, a través de los que se ha podido comprobar que enfermedades como el cáncer, muy raras en edades tempranas, suelen dispararse a partir de los 40 o 50 años de edad.

María Blasco, que ha participado en una masterclass del programa STEM Talent Girl, atribuye el envejecimiento, hoy un problema para las sociedades como la española con población muy mayor, a causas moleculares. En concreto, explica cómo el acortamiento de los telómeros, una especie de membranas que recubren y protegen el ADN, es el principal causante del envejecimiento y, por ende, del desarrollo de estas enfermedades incurables. "Los telómeros son importantísimos en la protección de nuestra genética, son como los extremos de plástico de los cordones de unas zapatillas, que los protegen de su deterioro", indica.

Las investigaciones que esta bióloga molecular ha realizado con su grupo demuentran cómo si se consigue intervenir y modificar los telómeros, mediante su alargamiento, se puede ampliar la longevidad de las personas y frenar la aparición de esas patologías. La clave para ello está en la telomerasa, que es una enzima capaz de alargar esas membranas, permitiendo la regeneración molecular y aportando una mayor protección a nuestro ADN. "Hemos podido probar que introduciendo una terapia génica en la telomerasa hemos conseguido aumentar en un 40% la vida en ratones", señala la científica.

Aunque hasta ahora estos estudios se han llevado a cabo solo en animales, el equipo de investigación que dirige María Blasco ya está trabajando en un proyecto, en colaboración con AstraZeneca, para modificar los telómeros cortos en personas que padecen fibrosis pulmonar. Se trata de comprobar si la terapia génica que logró revertir la fibrosis pulmonar en ratones tiene el mismo resultado en humanos.

Principales avances en la investigación del cáncer

Preguntada por los avances en la investigación del cáncer en los últimos años, la directora del CNIO apunta aquellos que se han producido gracias a la investigación interdisciplinaria. En concreto, por la colaboración con ingenieros y físicos a través de la aplicación del big data, que ha permitido abordar el cáncer desde otras perspectivas. Otro avance es el que se deriva de la llamada "inmunoterapia", que consiste, según explica, en rearmar el sistema inmunológico del paciente con cáncer para que elimine las células del tumor. No hay que olvidar tampoco como gran paso para acabar con esta enfermedad y prevenir su mortalidad es bloquear la metástasis de las células tumorales.

El CNIO, un centro de referencia

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se sitúa entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo. Cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde los procesos más básicos hasta el descubrimiento de fármacos, así como ensayos clínicos en pacientes de cáncer en colaboración con hospitales. En el centro trabajan más de 450 científicos y científicas que trasladan sus resultados al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico.

El proyecto STEM Talent Girl

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl está presente este curso en las nueve provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Soria y Zamora) y a través de una plataforma online desarrollada para fomentar las carreras técnicas en otros lugares de habla hispana.

Todas las actividades del proyecto STEM Talent Girl podrán seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl. 

María Blasco: El envejecimiento es la causa de las enfermedades que nos matan hoy en día - 1, Foto 1
Murcia.com