La psicología positiva reduce más de un 30% la ansiedad y la depresión

Fuente:

Según un estudio del Instituto Europeo de Psicología Positiva

La psicología positiva reduce más de un 30% la ansiedad y la depresión

La psicología positiva -centrada en las fortalezas de cada persona- es un tratamiento eficaz en la lucha contra los efectos de la pandemia. Su aplicación reduce de forma significativa la depresión y los síntomas de estrés y ansiedad, así como mejora la calidad de vida y el bienestar psicológico de los afectados. 

El Instituto Europeo de Psicología Positiva  ha realizado un estudio en su centro sobre la efectividad de la terapia positiva, revelándose ésta como un tratamiento adecuado para afrontar los efectos mentales de la pandemia, entre otros el estrés y la ansiedad. Así, su aplicación reduce a la mitad los síntomas de ambos trastornos: un 23 por ciento en el caso del estrés y un 33 por ciento la ansiedad. 

En el estudio se pudo comprobar cómo los síntomas de la depresión bajaron un 32 por ciento, mejorando un 17 por ciento el bienestar psicológico. Esto puede rebajar la alta factura mental que está ocasionando la pandemia en el conjunto de la población y, en especial, en el colectivo sanitario con una incidencia del 80 por ciento. Un reciente informe de la Universidad Complutense revelaba que el 79,5 por ciento de los profesionales sanitarios sufría ansiedad, un 53 por ciento estrés postraumático y un 51.1 por ciento depresión. 

“La Psicología Positiva nos puede ayudar a todos a mitigar los efectos mentales de la pandemia porque permite identificar y desarrollar mejor las habilidades de afrontamiento que son saludables y efectivas, y lo hace mediante nuestros puntos fuertes. Pone el foco en nuestras fortalezas lo que hace que tengamos más energía, obtengamos mejores resultados, aumentemos nuestro rendimiento, seamos más creativos y tomemos mejores decisiones”, explica Dafne Cataluña, psicóloga y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva. 

Principales secuelas de la COVID-19

Las principales secuelas que se están observando como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 son muchas, entre ellas el aumento en los niveles de ansiedad, de estrés, confusión, enfado, miedos incontrolables, frustración, irritabilidad… y también el repunte en diferentes trastornos mentales:

  • Duelo: por desgracia, las condiciones de aislamiento han impedido que muchas personas se despidan o lleven a cabo sus ritos funerarios, lo cual esto puede dificultar la resolución de estos procesos, quedando enquistados o bloqueados.
  • Hipocondría: es un trastorno de ansiedad que consiste en miedo o preocupación de padecer una enfermedad grave, como el coronavirus.
  • Depresión: es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por tristeza, falta de disfrute, apatía y desmotivación, entre otros síntomas.
  • Trastornos adaptativos: están ligados a situaciones de estrés identificables o a cambios importantes.
  • Las personas con enfermedad mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor recurrente, etc.) han experimentado un malestar, asociado a la pandemia de COVID-19 y a la cuarentena, más alto que el percibido por la población general. Concretamente, tienen cuatro veces más probabilidades de vivir la pandemia con altos niveles de estrés y con de 2 a 3 veces más riesgo de experimentar ansiedad severa y síntomas depresivos. Siendo las personas con esquizofrenia, las más vulnerables.

Consejos para controlar la ansiedad

Dafne Cataluña recomienda que para prevenir y controlar la ansiedad es importante dedicar tiempo y espacio a escuchar nuestro cuerpo y a llevar a cabo acciones de autocuidado como:

  • regalarse las horas de sueño necesarias
  • cuidar la alimentación
  • practicar ejercicio físico de manera regular
  • tener momentos de desconexión para un@ mism@
  • practicar Mindfulness, yoga o cualquier técnica de relajación y respiración
  • realizar actividades que fomenten nuestra creatividad y bienestar personal: pintar, escribir, escuchar música, cocinar, bailar, leer…
  • organízate, prioriza y aprende a delegar
  • rodéate de tus seres queridos y busca su apoyo, si físicamente no es posible, aprovecha las nuevas tecnologías y las aplicaciones que tanto nos están ayudando a no perder el vínculo y conecta con ellos de manera online
Y por supuesto, cuando la ansiedad interfiere de manera muy intensa y nos incapacita en nuestro día a día, no dudar nunca en pedir ayuda profesional.

La psicología positiva reduce más de un 30% la ansiedad y la depresión - 1, Foto 1
Murcia.com