Vacunas Covid: principales dudas y sus respuestas

Fuente:

Umivale está colaborando con la campaña de vacunación a requerimiento de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat

Vacunas Covid: principales dudas y sus respuestas

Más de un millón de personas en España ya han sido vacunadas desde que el pasado 27 de diciembre comenzase la campaña de vacunación en todas las Comunidades Autónomas. El objetivo del Ministerio de Sanidad es alcanzar en verano el 70 por cien de la población española inmunizada.

Desde el Gobierno se han marcado unas etapas de vacunación en base a criterios éticos, al riesgo de enfermedad grave y de exposición. En la actualidad se está abordando la primera etapa con la colaboración de las Mutuas para llegar al personal sanitario y sociosanitario que realizan actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas.

Umivale está colaborando con la campaña de vacunación a requerimiento de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. Tienes más información aquí.

El principal objetivo de la vacunación es prevenir la COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria pero, como en otras campañas de vacunación, es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también de forma indirecta al resto de la población.

Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto se expongan al virus o al menos a altas cargas víricas.

Son muchas las dudas que van surgiendo al respecto. Desde el Gobierno se ha habilitado una web para dar respuesta. En este artículo recopilamos algunas de ellas:

¿Cómo actúan las vacunas y en qué se diferencian?

Las tres vacunas que en la actualidad se están administrando en nuestro país una vez autorizadas por la Comisión Europea son Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, Moderna y la vacuna de AstraZeneca.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna son vacunas que utilizan una nueva tecnología llamada ARN mensajero, es decir que incluye instrucciones para que nuestras propias células fabriquen una proteína del virus SARS-CoV-2 llamada proteína S. Nuestro sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo y produce anticuerpos y linfocitos T, que contribuyen a la memoria inmune.

Ambas necesitan mantenerse a muy bajas temperaturas. Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis. En el caso de Pfizer/BioNTech con al menos 21 días entre ambas, en el caso de Moderna han de transcurrir mínimo 28 días.

La vacuna AstraZeneca es una vacuna de vector vírico, es decir, que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2. A diferencia de las anteriores, este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika.

Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas. Esta vacuna está indicada en población menor de 55 años.

¿Tienen efectos secundarios o contraindicaciones?

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves como fiebre o dolor en el lugar de la inyección. En menor frecuencia pueden originar reacciones más graves.

Los ensayos clínicos de las tres vacunas que en la actualidad se están administrando en nuestro país han identificado efectos adversos que se pueden consultar en el prospecto y la ficha técnica de cada vacuna. Dicha información está disponible en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA):

  • Prospecto de la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech
  • Prospecto de la vacuna de Moderna
  • Prospecto de la vacuna de AstraZeneca

Las vacunas están contraindicadas en las personas que hayan tenido reacciones alérgicas graves a algunos de los componentes de las mismas. Asimismo, deben administrarse con precaución en personas con alergias a otras vacunas o a algún componente de otros medicamentos, y mantener en observación durante 30 minutos tras la inyección.

La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Tras la administración de la vacuna debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos.

¿Puedo hacer vida normal después de la vacuna?

Es vital que todos sigamos manteniendo las medidas de prevención hasta que una proporción importante de la población esté vacunada. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de la población se exponga al virus. Aquí recordamos las principales medidas de prevención:.

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

¿Debo vacunarme si ya he pasado el COVID-19?

Aunque se ha observado que la mayor parte de las personas infectadas por el nuevo coronavirus desarrollan una respuesta inmune protectora, se desconoce el tiempo que dura esta protección y si será más leve la enfermedad en caso de sufrir una nueva infección.

Teniendo en cuenta, además, que la vacuna es igualmente segura en las personas que han pasado la enfermedad, se ha considerado la vacunación en aquellas más vulnerables en la primera etapa, sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no.

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

Debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción. Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante notificar la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).

La Agencia Española de Medicamentos registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación. Las notificaciones también se recopilan a nivel europeo (en la Agencia Europea de Medicamentos) y mundial (en la Organización Mundial de la Salud). Una información que se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas.

¿Protege la vacuna del coronavirus contra las nuevas cepas y variantes?

Las nuevas cepas y variantes surgen por mutaciones puntuales en el genoma del virus surgidas al azar. Es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva ante estas mutaciones.

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo o lactancia por lo que, en términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación.

Si la embarazada o la madre que amamanta tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada. Si en el momento de recibir la vacuna la mujer piensa que puede estar embarazada, puede retrasarse la vacunación. 

Vacunas Covid: principales dudas y sus respuestas - 1, Foto 1
Murcia.com