3 de marzo, Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición

Fuente:

La sordera súbita podría ser una complicación excepcional del COVID-19

3 de marzo, Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición

La SEORL-CCC pone en marcha un registro de casos de sordera súbita y COVID-19 producidos en España durante 2020 y 2021

La sordera súbita podría ser una complicación excepcional del COVID-19, debido al daño que puede provocar el virus SARS-CoV-2   sobre el nervio auditivo. Es una de las conclusiones extraídas de una revisión bibliográfica, realizada por miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Por este motivo, la SEORL-CCC ha puesto en marcha un estudio retrospectivo y prospectivo para registrar los casos de sordera súbita relacionados con el virus SARS-CoV-2  detectados en España en 2020 y 2021. El 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la audición en la calidad de vida y la necesidad de ofrecer soluciones a todas aquellas personas que sufren pérdida auditiva.

Hasta el momento se han localizado 12 casos de sordera súbita en pacientes con COVID-19 en todo el mundo, aunque se desconoce si la incidencia podría ser mucho mayor. "Se sabe que el virus SARS-CoV-2 puede afectar a múltiples órganos, incluyendo el sistema nervioso central y periférico. Provoca la liberación de citoquinas y puede inducir daño auditivo, endotelitis y afectación de la función microcirculatoria. Además, puede invadir el nervio coclear, causando una neuritis, o afectar a los tejidos blandos de la cóclea causando cocleitis", explica la doctora Mª José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC y una de las autoras que han participado en la revisión bibliográfica junto con los doctores Carmelo Morales, Guillermo Plaza y Pablo Parente. Por otro lado, la infección por el SARS-CoV-2 se ha asociado con complicaciones trombóticas, tanto arteriales como venosas (sobre todo estas últimas) que podrían contribuir al desarrollo de hipoacusia neurosensorial en algunos casos.

La sordera súbita (SS) presenta una gran variabilidad entre diferentes países, así como una incidencia relativamente baja (<100 casos por cada 100000 habitantes/año). Se define como la aparición de una hipoacusia neurosensorial de al menos 30 dB en tres o más frecuencias consecutivas en la audiometría tonal que se instaura en menos de 72 horas. "Aunque en la mayoría de los casos su causa es desconocida, se sabe que puede estar originada por una infección viral, oclusión vascular o mecanismos inmunológicos. Su consecuencia más evidente es el deterioro auditivo que puede ser persistente, pudiendo asociarse a tinnitus y vértigo, afectando a la calidad de vida de algunos pacientes de forma muy negativa", comenda la doctora Lavilla.

La revisión bibliográfica realizada por miembros de la SEORL-CCC permite concluir que la presencia de hipoacusia súbita en pacientes con COVID-10 es excepcional. "Aunque  no podemos descartar que los casos descritos estén enmarcados en una asociación al azar, dados los aspectos fisiopatológicos de la infección por el virus SARS-CoV-2,  la edad de los pacientes descritos hasta el momento y la forma de presentación en algunos de ellos, es probable que tengan relación con la propia enfermedad", indica la doctora Lavilla. Del total de artículos revisados, se han encontrado 12 pacientes con sordera súbita  e infección por el virus SARS-CoV-2. La mitad de los casos eran mujeres y no se ha encontrado relación entre la aparición de la sordera súbita y la gravedad  de la  COVID-19.

Registro de casos en España

La SEORL-CCC ha puesto en marcha un registro español de casos de sordera súbita vinculados a COVID-19.  La propuesta es que a toda persona que  entre en urgencias con una hipoacusia súbita  se  haga una PCR para descartar que tenga asociación con el virus SARS-CoV-2. Esto nos va a servir para afinar más en la etiología del  registro de casos que estamos realizando,  para anotar los que estén asociados o no al COVID-19", subraya la doctora Lavilla. De esta forma, además, también se proponen determinar la incidencia de sordera súbita en España, lo que les permitirá conocer mejor la enfermedad y poder analizar y comparar la respuesta a los diferentes tratamientos empleados.

Este estudio se  inició en los Servicios de Otorrinolaringología de cuatro hospitales españoles: H. Universitario de Fuenlabrada (Madrid), H. Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), H. Marqués de Valdecilla (Santander) y H. Universitario de A Coruña. En la actualidad hay 70 hospitales españoles participando en el estudio aunque, desde la SEORL-CCC, se invita a participar a todos los hospitales del ámbito nacional.

Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición

El Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición se celebra el 3 de marzo con el objetivo de hacer un llamamiento global a la acción para abordar la pérdida de audición y las enfermedades del oído a lo largo de la vida. Desde la SEORL-CCC se recuerda la importancia de que aquellas personas que tengan pérdida auditiva, en cualquiera de sus grados, acudan a un especialista otorrinolaringólogo para ser valorado y poder recibir la solución más adecuada a cada caso.

3 de marzo, Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición - 1, Foto 1
Murcia.com